Se concentra hoy frente al Parlamento Andaluz para exigir inversiones y plan de empleo dentro de la campaña #RecuperarLaNuestra en defensa del servicio público de RTVA.
Este miércoles 22 de mayo, como cada día desde hace meses, la plantilla de Canal Sur Radio y Televisión se ha vestido de negro, pero en esta ocasión, las trabajadores y trabajadores traspasarán las puertas de su centro de trabajo y marcharán hacia el Parlamento de Andalucía exigiendo inversiones y un plan de empleo que garantice el futuro de la Radio y Televisión pública de los andaluces.
Las acciones previstas para este miércoles dieron comienzo a las ocho de la mañana en el Centro de Producción de San Juan de Aznalfarache, en el que se encuentran sus servicios informativos y el mayor número de trabajadores adscritos. Representantes de todas las provincias tienen previsto participar en una marcha que ha recorrido las calles de Sevilla, con parada en el Palacio de San Telmo, sede del gobierno Andaluz y que culmina en el Parlamento de Andalucía a las 11 de la mañana con el registro de un documento. Esta campaña denominada #RecuperarLaNuestra se puso en marcha en septiembre del pasado año con la publicación de un manifiesto al que han ido adhiriéndose numerosos Ayuntamientos y varias Diputaciones como las de Sevilla, Huelva, Málaga y Jaén.
La situación de Canal Sur Radio y Televisión según Rut Mingorance, presidenta del Comité Intercentros es crítica tras años sin partidas presupuestarias para inversiones en renovación de equipos y sin un plan de empleo que garantice el relevo generacional. “Necesitamos el compromiso de todos los partidos políticos con este servicio público esencial, que les pertenece a todas y todos los andaluces, un plan de futuro que garantice a corto y medio plazo que Canal Sur Radio y Televisión va a seguir siendo público y de gestión directa”.
“Este compromiso ha de materializarse en unos presupuestos honrados con los andaluces, que contemplen las inversiones necesarias para una renovación tecnológica que es urgente. Además de medidas específicas en materia de empleo que garanticen el relevo generacional de la plantilla y la continuidad de todos los centros territoriales y de producción de Canal Sur Radio y Televisión, para cumplir el papel vertebrador que se le asigna en el Estatuto de Autonomía.”
Entre las medidas urgentes que reclama la plantilla está la renovación del Consejo de Administración y de la dirección de la empresa que lleva en situación de interinidad más de seis años. “Esta situación anómala, en la que no se ha cumplido la ley para renovar los órganos de dirección de la cadena desde hace más de cinco años provoca una situación de inercia en la que no se toman decisiones a medio y largo plazo, abocándonos a una muerte lenta y agónica”. Una programación errática y alejada de un sector importante de la población andaluza es otro de los males que afectan a la cadena pública según su comité.