facebook twitter youtube

La periodista británica Carole Cadwalladr es victima de un nuevo SLAPP

Diecinueve organizaciones internacionales le dan su apoyo ante la demanda del millonario empresario Arron Banks, cofundador de la campaña Brexit de 2016 Leave.

Diecinueve organizaciones ocupadas en la defensa de la libertad de información reiteran su apoyo a la galardonada periodista y autora Carole Cadwalladr, quien se enfrenta un juicio por difamación en Londres. Cadwalladr, que trabaja para Guardian Media Group en el Reino Unido, está siendo demandado por el millonario empresario y donante político Arron Banks, conocido por ser cofundador de la campaña Brexit de 2016 Leave.EU.

Banks presentó originalmente cuatro demandas contra Cadwalladr en julio de 2019, dos de las cuales retiró en enero de 2020 después de que el juez las considerara «inverosímiles y divorciadas del contexto específico en el que se usaron esas palabras». Las reclamaciones restantes se relacionan con la charla TED de 2019 de Cadwalladr, «El papel de Facebook en el Brexit y la amenaza para la democracia» y una publicación de Twitter que enlaza con la charla TED.

Cuando se presentó esta demanda hace más de dos años, varias organizaciones se unieron para denunciar esta acción legal como una demanda estratégica contra la participación pública (SLAPP), con el objetivo de intimidar y silenciar a Cadwalladr. Hoy reafirmamos esta caracterización y reiteramos sin reservas nuestro apoyo a Cadwalladr mientras continúa defendiendo su trabajo de interés público”, dicen las organizaciones firmantes.

Entre estas se hallan Reporteros Sin Fronteras (RSF), ARTÍCULO 19, Asociación de Periodistas Europeos, Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios (ECPMF), Campaña por la Libertad de Información en Escocia (CfoIS) y Fundación Daphne Caruana Galizia.

Los SLAPP abusan de la ley para intimidar y silenciar a los organismos de control públicos para que no hablen sobre asuntos de interés público. Banks está iniciando acciones legales contra Cadwalladr, en lugar de acusar al medio de comunicación en el que se hicieron las afirmaciones impugnadas. Debido a lo costoso del proceso en Inglaterra, Cadwalladr ha tenido que recaudar fondos para su defensa legal a través de crowdfunding . Hasta ahora ha recaudado más de medio millón de libras.

“Una vez más, instamos al gobierno del Reino Unido a considerar medidas, incluidas reformas legislativas, que protegerían a los periodistas y otras personas que trabajan en el interés público de estar sujetos a acciones legales abusivas destinadas a sofocar el debate público”, concluyeron las organizaciones. “Nuestra democracia se basa en la capacidad de hacer que el poder rinda cuentas”.

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org