La FEP dice que ésta debe ser la máxima prioridad para el próximo secretario general del Consejo de Europa en junio.
La Federación Europea de Periodistas (FEP) acoge con satisfacción el llamado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) para hacer cumplir los estándares del Consejo de Europa sobre libertad de prensa. Ésta debe ser la máxima prioridad para el próximo Secretario General del Consejo de Europa, que será elegido en junio.
Reunido en Estrasburgo el 25 de enero, PACE enfatizó la necesidad apremiante de “hacer cumplir los altos estándares sobre libertad de prensa que el Consejo de Europa ha establecido, garantizar la protección efectiva de los periodistas y defender en todos los Estados miembros un entorno amigable y seguro para la independencia de los medios. y el pluralismo”.
Recordó que los Estados miembros “tienen la obligación positiva de establecer un marco legal sólido para el pluralismo de los medios y para que los periodistas y otros actores de los medios trabajen con seguridad”. Sin embargo, estamos lejos de haber alcanzado este resultado, señaló el autor del informe, el diputado danés Mogens Jensen, señalando que desde la creación en 2015 de la Plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas , el número de alertas publicadas se había más que duplicado en ocho años, pasando de 108 en 2015 a 289 en 2022.
Al adoptar una resolución basada en el informe de Mogens Jensen , PACE expresó su profunda preocupación por los múltiples ataques a la libertad de prensa y los demasiados casos de impunidad, especialmente en relación con los asesinatos de periodistas , algunos de los cuales siguen sin resolverse desde hace más de una década. . Insistió en el deber de las autoridades estatales de “investigar todos y cada uno de los crímenes contra periodistas y llevar ante la justicia a los instigadores, perpetradores y cómplices”.
En este contexto, PACE llamó a los estados miembros a desarrollar planes de acción nacionales sobre la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas; revisar la legislación de la que se puede abusar o utilizar indebidamente para restringir indebidamente la libertad de prensa; mejorar el marco legislativo y regulatorio contra cualquier interferencia política y concentración indebida de la propiedad de los medios; y apoyar a los verdaderos medios de servicio público, asegurando su viabilidad e independencia editorial.
Los Estados miembros también deben “adoptar un enfoque específico de género para contrarrestar la violencia de género, que debe considerarse una circunstancia agravante de los delitos”, e “implementar medidas adecuadas para proteger a los periodistas durante manifestaciones públicas y otros eventos públicos”.
«La resolución, que fue aprobada por todos los diputados presentes con excepción de dos diputados turcos y cuatro diputados de los partidos de extrema derecha español e italiano, Vox y Fratelli d’Italia , refleja un compromiso muy amplio», dijo el secretario g eneral de la FEP, Ricardo Gutiérrez. “Por lo tanto, pedimos a los tres candidatos al puesto de Secretario General del Consejo de Europa – el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders , el ex Presidente suizo Alain Berset y el ex Ministro de Cultura de Estonia, Indrek Saar – que asuman un compromiso personal con la libertad de prensa como su máxima prioridad. Esperamos su compromiso público en esta cuestión, que es crucial para el futuro de nuestras democracias”.