facebook twitter youtube

La ONU recomienda el Ingreso Básico Temporal para el sector más vulnerable

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo podría frenar la pandemia al permitir que casi tres mil millones de personas cumplan confinamiento.

La introducción inmediata de un Ingreso Básico Temporal para las personas más pobres del mundo podría frenar el aumento actual de los casos de COVID-19 al permitir que casi tres mil millones de personas se queden en sus hogares, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado este 23 de julio.

El informe “Ingreso Básico Temporal para las personas pobres y vulnerables en os países en desarrollo”, estima que costaría entre $ 199 mil millones por mes proporcionar un ingreso básico garantizado y con un límite de tiempo a los 2.7 mil millones de personas que viven por debajo o por encima de la línea de pobreza en 132 países en desarrollo.

El informe concluye que la medida es factible y urgentemente necesaria, con la pandemia ahora extendiéndose a una tasa de más de 1.5 millones de casos nuevos por semana, particularmente en países en desarrollo, donde siete de cada diez trabajadores se ganan la vida en los mercados informales y no pueden ganar dinero si están en casa.

Muchas de las grandes cantidades de personas que no están cubiertas por los programas de seguro social son trabajadores informales, de bajos salarios, mujeres y jóvenes, refugiados y migrantes, y personas con discapacidades, y son los más afectados por esta crisis. El PNUD ha llevado a cabo evaluaciones sobre los efectos socioeconómicos de COVID-19 en más de 60 países en los últimos meses y la evidencia muestra que los trabajadores que no están cubiertos por la protección social no pueden quedarse en casa sin un ingreso.

Un Ingreso Básico Temporal les daría los medios para comprar alimentos y pagar los gastos de salud y educación. También está financieramente al alcance: un Ingreso Básico Temporal de seis meses, por ejemplo, requeriría solo el 12 por ciento de la respuesta financiera total a COVID-19 esperada en 2020, o el equivalente de un tercio de lo que los países en desarrollo deben en el exterior pagos de la deuda en 2020.

“Los tiempos sin precedentes requieren medidas sociales y económicas sin precedentes. La introducción de un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo se ha convertido en una opción. Esto podría haber parecido imposible hace solo unos meses”, dijo el administrador del PNUD Achim Steiner.

El informe: https://www.undp.org/content/undp/en/home/librarypage/transitions-series/temporary-basic-income–tbi–for-developing-countries.html

https://www.undp.org/content/undp/en/home/news-centre/news/2020/Temporary_Basic_Income_to_protect_the_worlds_poorest_people_slow_COVID19.html

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org