“El 57% de los niños viven en hogares que no pueden cubrir tampoco sus necesidades no alimentarias, como la ropa y el transporte”.
La Comisión de los Derechos del Niño de la ONU aborda en un extenso informe la situación crítica de los menores en la Argentina. Considera que los recortes presupuestarios del gobierno ultraderechista de Javier Milei han abocado a que “el 57% de los niños viven en hogares que no pueden cubrir sus necesidades no alimentarias como la ropa y el transporte”.
El documento, crítico sobre el rol del Estado argentino, achaca esto a los cambios propuestos hacia fines del año pasado: la reducción, fusión y eliminación de ministerios, como el de las Mujeres, Géneros y Diversidad; el reemplazo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) por la Subsecretaría de Asuntos Familiares, el cierre del INADI y la reducción en el presupuesto para políticas de género.
Se refiera a una “continua y drástica disminución” en las asignaciones presupuestarias para niños, incluyendo “desinversión en salud y educación en los últimos meses” y enumeraron entre sus principales preocupaciones a: niños con discapacidades, pertenecientes a comunidades indígenas y privados de un entorno familiar, así como el estándar de vida en el país y la administración de la justicia.
El extenso informe también alude a otros problemas en torno a los menores como la discriminación, salud mental, situación de calle, educación, nutrición, salud mental y libertad de expresión, entre otras.
El Comité de la ONU señala que hay tasas altas de pobreza y extrema pobreza en niñas, menores de edad migrantes, con discapacidades, pertenecientes a comunidades indígenas, privados de su libertad, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.
Artículo completo: https://www.infobae.com/sociedad/2024/09/20/la-onu-publico-un-informe-critico-sobre-la-situacion-de-los-ninos-en-la-argentina/