facebook twitter youtube

La MERP propone un debate con el Pacto de Toledo sobre el blindaje de las pensiones en la Constitución

La presidenta de esa comisión, Mercè Perea, se ha reunido con una veintena de organizaciones de esa plataforma, entre ellas la FeSP.

Una veintena de organizaciones de las más de 500 que integran la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), se ha reunido hoy en el Congreso de los Diputados con la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea.

Han propuesto a la diputada Perea celebrar en el Congreso un debate, con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en esa comisión y representantes de los colectivos que integran la MERP, sobre el blindaje de las pensiones en la Constitución. Éste es el objetivo común de las organizaciones de esa plataforma, que reclaman desde hace 11 años para que no pierdan poder adquisitivo, no puedan ser privatizadas ni total ni parcialmente y sean reconocidas como un derecho fundamental en la Carta Magna.

En el encuentro, que se ha prolongado durante una hora, miembros de la portavocía de la MERP han dicho a la presidenta del Pacto de Toledo que consideran muy importante este año 2024 para la defensa de las pensiones públicas, porque en 2025 serán revisadas por Bruselas.

También le han explicado la campaña que esta plataforma tiene en marcha con el lema Somos 47 millones, en referencia no solo a los pensionistas actuales sino a quienes lo serán en el futuro, toda la ciudadanía. Han destacado la pluralidad de colectivos que integran la MERP, en la que hay tanto organizaciones pequeñas como muy implantadas en toda España y gentes de distintas edades, desde pensionistas hasta jóvenes como los del Consejo de la Juventud.

«El blindaje de las pensiones debe ser la segunda gran reforma social de Constitución, tras la reciente modificación del artículo 4» que fue aprobado para sustituir el término «disminuidos» por el de «personas con discapacidad», han afirmado.

Mercè Perea se ha mostrado muy receptiva y ha respondido positivamente a la propuesta, que trasladará a los portavoces de la comisión. Representantes de la MERP le han dicho que van a solicitar mantener reuniones a los grupos parlamentarios para proponerles también este debate y pedir que sea organizado con la colaboración de ambas partes.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org