facebook twitter youtube

La justicia tumba otro recurso de Jaume Roures y le impone las costas

El magnate del audiovisual, especializado en intentar amedrentar a quienes informan sobre él y sus empresas, sufre otro revés en su querella contra el periodista Josep Maria Cortés.

El digital “Crónica Global” informa que “la Audiencia de Barcelona ha dado un segundo correctivo a Jaume Roures en su empeño de evitar que ‘Crónica Global’ explique que su grupo ha sobornado y blanqueado. Los magistrados de la sección sexta del tribunal han archivado por segunda vez la querella criminal que el magnate audiovisual lanzó contra el periodista del medio Josep Maria Cortés y le ha impuesto el pago de las costas del proceso.

Avalan la decisión que el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona tomó el pasado diciembre sobre el contenido de una columna de opinión del citado profesional de la comunicación. ‘La conclusión a la que se llega, consistente en que la base fáctica del mensaje transmitido por el querellado en su artículo periodístico presenta una fiabilidad suficiente, está del todo razonada y es contrastable’, sentencia la sala en el análisis del recurso.

‘Es real que una empresa como US Imagina, filial de la empresa Mediapro, ha sido declarada responsable de haber realizado pago a directivos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) para obtener licencias o derechos televisivos’, recuerda la Audiencia Provincial en el auto que ha sido remitido a las partes.

Recuerda, asimismo, que ‘tal acción es constitutiva de soborno (una infracción penal también en España) y como lo es, finalmente, que, siendo el querellante propietario y gestor (administrador) de la empresa matriz, se le pueda atribuir una responsabilidad cierta en el hecho (aunque no aparezca como investigado o acusado, en términos técnicos, en el procedimiento penal desarrollado en Estados Unidos)’.

Por todo ello, concluye que ‘la atribución de responsabilidad al querellado en el hecho no es gratuito ni infundado’. Los magistrados dan un espaldarazo a la libertad de expresión y de prensa al asegurar que ‘el derecho a la información pasa, necesariamente en este caso, por formular dicha atribución de responsabilidad, porque la responsabilidad del querellado en la empresa Mediapro es innegable”.

https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/el-retrato/jaume-roures-cacique-soborna-blanquea_410100_102.html

https://cronicaglobal.elespanol.com/creacion/jaume-roures-pierde-cronica-global-intento-esconder-soborno-blanqueo_642851_102.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org