facebook twitter youtube

La justicia suspende la aplicación de la reforma laboral de Milei contra los trabajadores

La FATPREN, miembro de la FIP, rechaza el nuevo marco regulatorio del derecho a huelga, incluídos los medios de comunicación.

La Cámara Nacional del Trabajo de Argentina tomó este 3 de enero una medida cautelar que suspende la aplicación de la sección dedicada a las reformas laborales en el proyecto de ley impulsando por el presidente Javier Milei.

Se trata del capítulo 4 de la normativa contenida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, la decisión fue tomadas por los jueces María González y Alejandro Sudera, en respuesta al recurso impulsada por la Confederación General del Trabajo, que cataloga las medidas de Milei como neoliberales.

Es el primer freno que imponen los tribunales a los alcances del decreto de Milei, pero, a pesar de la suspensión de este capítulo el resto de las normativas del DNU siguen vigentes.

«Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados», se lee en la resolución de la Cámara Nacional del Trabajo.

“Es un hecho público y notorio que el de los trabajadores es un sector socialmente vulnerable y que se encuentran en juego derechos de naturaleza alimentaria -per se o por sus derivaciones-, no tengo dudas de que se encuentran configuradas las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican el dictado de una medida cautelar”, sostiene el fallo del órgano judicial.

A pesar de que hay protestas y ya se cuenta con el primer obstáculo judicial, el presidente argentino ha señalado, que de ser rechazada su iniciativa por el Parlamento, este convocará a una consulta popular, con el objetivo de demostrar al poder legislativo el amplio apoyo que tiene su proyecto.

El nuevo mandatario argentino ha impuesto por decreto y sin aval legislativo más de 300 modificaciones y derogaciones de leyes para desregular el mercado. Estas medidas flexibilizan las relaciones laborales a niveles inéditos en los 40 años de democracia, atacando no solo el marco regulatorio del trabajo sino el derecho a huelga de numerosos sectores, incluídos los medios de comunicación. Además, mediante este Decreto de Necesidad y Urgencia, convierte a todos los medios públicos en sociedades anónimas como antesala a la privatización.

La Federación Internacional de Periodistas rechaza este ataque a los derechos de los trabajadores y acompaña a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) que ha llamado a sus afiliados al estado de alerta y movilización y expresó en un comunicado que promoverá “todas las medidas necesarias para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de prensa, los medios públicos y el derecho a la comunicación. Asimismo, promoveremos y seremos parte activa de las iniciativas que desarrolle el movimiento obrero, convocadas por la Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadorxs de la Argentina, para rechazar este Decreto presidencial que subvierte las relaciones del trabajo, ajusta sobre los sectores populares y entrega la soberanía nacional”.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/argentina-el-presidente-javier-milei-decreto-medidas-que-avasallan-los-derechos-laborales

https://www.telesurtv.net/news/justicia-argentina-suspende-reformas-laborales-20240103-0023.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=6

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org