Así lo ha ordenado el TSJ señalando que “estima en su integridad” el recurso planteado por un periodista de este periódico tras la negativa de esa Junta a facilitarle dichos datos.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha determinado que Gobierno de Castilla y León, presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP) deberá entregar al digital “infoLibre” la información sobre fallecidos en residencias de la región durante la primera ola de la pandemia. El TSJ “se estima en su integridad” el recurso contencioso planteado por un periodista de ese medio tras la negativa de la Junta a facilitarle dichos datos.
La información debe ser facilitada “en un plazo máximo de 10 días hábiles”, aunque la sentencia aún no es firme el Gobierno castellano leones tiene un plazo de 30 días para iniciar los trámites del recurso de casación y llevar así el tema ante el Tribunal Supremo.
El TSJ, según informa el propio medio, “desestima todas las alegaciones planteadas por la Junta para no facilitar la información: que su difusión podía perjudicar los “intereses económicos y comerciales” de las empresas propietarias de las residencias, que se trataba de “datos personales” o que el interés por el tema era “muy escaso”. Y reafirma que los límites al derecho de acceso a la información pública deben aplicarse “con cautela y con criterios restrictivos que no menoscaben los objetivos de transparencia de la actividad de los entes públicos”, en línea con la amplia jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la materia.
El origen del pleito está en una solicitud de acceso a información pública que infoLibre planteó, en la primera semana de mayo de 2020, a través de los portales de Transparencia de las 16 comunidades autónomas y las tres Diputaciones forales vascas competentes en materia de residencias de mayores. En dicha petición pedía conocer los datos sobre fallecidos en los geriátricos, de forma desglosada, y también si el deceso se había producido en el centro residencial o en el hospital.”