facebook twitter youtube

La Junta de Andalucía dispuesta a precarizar aún más la comunicación

La Plataforma en Defensa de la Comunicación y el Periodismo de Andalucía (PDCPA) ha constatado que la Dirección General de Comunicación Social insiste en la reforma de la Ley Audiovisual de Andalucía que tendrá resultados nefastos en el sector.

La Plataforma en Defensa de la Comunicación y el Periodismo de Andalucía (PDCPA), en la que se hallan integrados el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha constatado que la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía no tiene intención de modificar ninguno de los aspectos fundamentales del decreto que incluye la reforma de la Ley Audiovisual de Andalucía y que defiende como medidas de incentivo económico al sector, aunque no se han aportado datos que puedan demostrar este argumento.

La representación de la PDCPA que se ha reunido con la directora general, Marta Olea, ha expuesto que la reforma aprobada dificulta, desincentiva y precariza la comunicación local y que esto está ya acreditado en la práctica.

Sin embargo, Olea defiende que la desregulación dinamizará el sector, incluso aunque radios y televisiones municipales, comerciales o comunitarias no tengan la obligación de contar con estudios en el municipio al que dan cobertura y aunque los medios municipales públicos puedan ser explotados por empresas privadas que supeditarán el servicio público a la rentabilidad económica o puedan convertirlos en postes repetidores.

La PDCPA muestra su preocupación por el futuro de la comunicación audiovisual en Andalucía y coincide con el Gobierno andaluz en la necesidad de impulsar el sector, pero está en profundo desacuerdo con la manera de hacerlo del ejecutivo.

Recuperar el espíritu de diálogo de la elaboración de la Ley Audiovisual de Andalucía, desarrollar reglamentariamente esta norma, potenciar el servicio público y comunitario de comunicación audiovisual, incrementar las ayudas a los medios de proximidad siguiendo los criterios de indicadores de rentabilidad social recogidos en la Ley, recuperar infracciones como la prohibición a los anunciantes de realizar publicidad con medios que no dispongan de título habilitante, potenciar los medios comunitarios, la alfabetización mediática y el derecho de acceso son algunas de las principales claves que la PDCPA considera oportunas para esa dinamización del audiovisual andaluz.

La PDCPA valora positivamente el compromiso de la Directora General de mantener la línea de subvención nominativa a los ayuntamientos de EMA-RTV y los incentivos al conjunto de los medios locales, que ha defendido como necesaria, en este sentido la Plataforma ha pedido que se aumenten y focalicen también en la creación de empleo.

La PDCPA y sus 24 organizaciones esperan que en los próximos encuentros se pueda llegar a algún acuerdo antes de que el Gobierno andaluz inicie la negociación con el ejecutivo de España en la mesa institucional donde se dirimen los conflictos de competencias. Recordamos que hay varios recursos ante el Tribunal Constitucional presentados contra el Decreto 2/2020 de reforma de la Ley Audiovisual de Andalucía y otras normas, así como que se ha anunciado la interposición de más recursos que abordan tanto la forma como el fondo de este importante cambio legislativo.

Entidades integrantes

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org