El MFRR condena esas acciones contra La Sexta TV por parte de Daniel Esteve, director general de la empresa de desahucios Desokupa
El consorcio Media Freedom Rapid Response (MFRR) condena la intimidación en línea a periodistas de investigación que trabajan para La Sexta TV por parte de Daniel Esteve, director general de la empresa de desahucios Desokupa. El acoso de Esteve y las amenazas de revelar información personal ponen en grave riesgo la seguridad de los periodistas, señala la organización y pide a las autoridades españolas que tomen medidas inmediatas para protegerlos.
Las organizaciones firmantes (Instituto Internacional de Prensa – IPI, Federación Europea de Periodistas -FEP , Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios de Comunicación -ECPMF, Prensa libre ilimitada – FPU, y Observatorio Balcani Caucaso Transeuropa – OBCT) manifiestan su preocupación por las amenazas e intimidaciones contra el equipo de periodismo de investigación del Equipo de Investigación , un programa del canal de televisión privado español La Sexta, por parte de Daniel Esteve, director general y propietario de la empresa de desahucios Desokupa. Entre el 8 y el 15 de septiembre, Esteve utilizó sus redes sociales, ampliamente seguidas, para insultar repetidamente y alimentar las amenazas en línea contra los periodistas.
En esta ocasión, el equipo estaba preparando un reportaje sobre las controvertidas prácticas de desahucio de Esteve y su empresa. Durante una llamada telefónica para solicitar una entrevista, Esteve no solo pidió un soborno, sino que además grabó en secreto la conversación y la compartió en Internet. Sus publicaciones incluían retórica violenta e insultos.
Tras señalar a una integrante del equipo de investigación publicando su nombre, Esteve amenazó con cometer doxing , al difundir datos personales de las periodistas, entre los que se incluyen “ direcciones, números de teléfono e información sobre el colegio al que llevan a sus hijos los trabajadores del programa de La Sexta”. Además, llamó a sus seguidores a enviarle contenido “sucio o gracioso” sobre las periodistas para que lo publicara. En la misma publicación en Internet, vista por casi tres millones de personas hasta la fecha, el consejero delegado de Desokupa también amenazó con utilizar okupaciones para ocupar las segundas residencias de las periodistas”. Una acción que la FeSP ya ha condenado, al igual que otras organizaciones de periodistas españolas
El MFRR insta a España a aplicar plenamente las salvaguardas existentes, recordando a las autoridades que los Estados miembros deben garantizar la promoción de la formación interna por parte de las empresas de medios de comunicación, para evitar amenazas similares en el futuro. Además, instamos a las empresas de medios de comunicación a realizar evaluaciones exhaustivas de seguridad y riesgos, así como formación digital, con especial atención a la protección de datos.
Atresmedia , la empresa matriz de La Sexta, ha anunciado que presentará una denuncia penal. Instamos a las autoridades españolas a que investiguen este caso a fondo y exijan responsabilidades a Esteve. Pero se debe hacer más para proteger a los periodistas contra el acoso en las redes sociales. El MFRR alienta al gobierno español y a las instituciones de derechos humanos a que realicen una investigación exhaustiva sobre la plaga de amenazas en línea dirigidas a los profesionales de la información y presten especial atención a los ataques contra las mujeres periodistas.