La Asamblea del SPC del pasado 31 de mayo, adoptó ese manifiesto, a partir de una ponencia de Michele Catanzaro, periodista freelance y profesor en la UAB.
La Asamblea anual de Afiliados y Afiliadas del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), celebrada el pasado 31 de mayo en Barcelona adoptó el manifiesto La Inteligencia Artificial tiene que servir para hacer un periodismo de más calidad y sin despidos, a partir de una ponencia elaborada y presentada por Michele Catanzaro, periodista freelance y profesor de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En esa asamblea, al margen de proceder a las cuestiones internas marcadas por los estatutos del sindicato, se hizo un debate sobre Inteligencia Artificial y Periodismo. La aproximación hecha a la cuestión y las conclusiones que se adoptaron generaron el texto que ahora el SPC ha presentado.
En este manifiesto se explica que uno de los objetivos que el SPC se marcó en esta asamblea es «conseguir que la inteligencia artificial en el mundo de la información y la comunicación se traduzca en más calidad periodística, no en menos trabajadores/as y más precariedad». También se afirma en él que «la inteligencia artificial (IA) puede ser una herramienta útil para el periodismo, si se utiliza de una forma inteligente». El texto alerta, pero, que «la historia enseña que un aumento de eficiencia tecnológica también puede traducirse en el reparto del mismo trabajo entre menos trabajadores/as, o incluso, en una carga de trabajo adicional, para gestionar las nuevas herramientas que proporciona la tecnología».
Para afrontar esta cuestión plantea cinco retos. Los conceptos clave que define para el posicionamiento del sindicalismo periodístico ante la IA son: «más calidad, no menos trabajadores/as; compensación de la propiedad intelectual; defensa del fotoperiodismo; regulación ambiental; y solidaridad intersectorial». El problema nunca ha sido la innovación tecnológica en sí misma, «sino como esta se ha utilizado, si se ha hecho para enriquecer los bolsillos de una minoría o, en cambio, para mejorar la vida y las condiciones de trabajo del conjunto de la sociedad».
Autora fotografía: Ana Jiménez










