La Mesa do Audiovisual Galego, en un comunicado, se dice totalmente contraria al proyecto de ley que modificará la radio televisión pública gallega.
En un nuevo varapalo a la Xunta de Galicia, las siete organizaciones de la Mesa do Audiovisual Galego han hecho público un comunicado en el que se muestran totalmente contrarias al proyecto de ley que modificará la radio televisión pública de Galicia.
Además de asegurar que el proyecto de ley se ha redactado sin consultar a la propia industria, la Mesa solicita una reunión urgente con el presidente de la Xunta de Galicia para recibir explicaciones sobre las novedades que se introducirían en la CRTV (Corporación Radio e Televisión de Galicia).
«La Mesa do Audiovisual Galego, que agrupa a las organizaciones profesionales gallegas representativas del sector audiovisual, expresa conjuntamente su preocupación por el Proyecto de Ley de Servicios de los Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia para la Sociedad Digital presentado por el Consejo de la Xunta y actualmente en trámite el periodo de sugerencias para incluir elementos que en su formulación actual implicarían un rechazo frontal del sector audiovisual gallego en su conjunto.
En primer lugar, queremos dejar claro que ninguna de las asociaciones representativas de nuestro sector fue interpelada en el «periodo de consulta» previo a la elaboración del texto, del que no tuvimos comunicación hasta su publicación el pasado 29 de julio, por lo que el inicio de un plazo inicialmente señalado como «alegatos» y luego como «sugerencias» que expira en el propio mes de agosto, mes inviable por excelencia.
Consideramos un elemento central de cualquier reforma legislativa en el ámbito audiovisual dar al menos voz a sus profesionales y empresas y a partir de este punto establecemos nuestras consideraciones respecto a la propuesta legislativa en cuestión.
Este nuevo proyecto, que pretende sustituir la actual ley vigente sobre medios de comunicación públicos (Ley 9/2011), supone, en la lectura literal que colectivamente hacemos de su articulado, un paso atrás en la independencia y función social de nuestros medios de comunicación. De esta manera, se amplía la anomalía que suponía el hecho de que los elementos principales de la ley aprobada en 2011 nunca hubieran sido desarrollados en estos años, saltándose la norma vigente y dejando de lado una transitoriedad que llega hasta hoy.
La nueva norma amplía esa anomalía y la profundiza con medidas que contravienen las funciones más básicas de nuestros medios públicos: elimina el Estatuto Profesional y el Consejo de Informativos, sustrae la elección del director general de la búsqueda del consenso y acuerdo, en una figura clave para una de las instituciones más importantes del país, y apunta a una propuesta que obliga por sí sola a reformular el principio fundacional del CRTVG en materia de promoción de la lengua gallega y su difusión: la apertura de la emisión de contenidos en español.
La Mesa do Audiovisual Galego la integran AGA (Academia Galega do Audiovisual), AAAG (Asociación de Actores e Actrices de Galicia), AGAPI (Asociación Galega de Produtoras Independentes), CREA (Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización), AGAG (Asociación Sindical Galega de Guionistas), CLAG (Cluster Audiovisual Galego) y PROXECTA (Coordinadora Galega de Festivais de Cinema).
Información completa: https://www.audiovisual451.com/la-industria-gallega-se-pronuncia-en-contra-del-nuevo-proyecto-para-la-television-publica-regional/