facebook twitter youtube

La IA en el periodismo debe utilizarse como una herramienta, no como una fuerza laboral

Así lo consideran los expertos de la FEP en su debate sobre sus desafíos y oportunidades y sus implicaciones para la ética, el empleo y derechos de autoría.

La Federación Europea de Periodistas (FEP) organizó los días 18 y 19 de septiembre de 2023, junto con el Sindicato de Periodistas Austriaco GPA, una reunión con los y las miembros de sus Grupos de Expertos. Alrededor de 40 periodistas y sindicalistas de 25 países europeos debatieron en Viena los desafíos y oportunidades que plantea la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo y sus implicaciones para la ética, los empleos y los derechos de los autores.

En representación de la FeSP, participó Elena Tarifa Herrero, su vicesecretaria general y coordinadora del Grupo de Expertos de la FEP sobre Género y Diversidad GENDEG. La FeSP cuenta actualmente con representantes en los 5 Grupos de Expertos de la FEP: BREG (Audiovisuales), FREG (Free-lances), LAREG (Derechos Laborales), AREG (Derechos de Autoría) y GENDEG (Género y Diversidad).

La IA en el periodismo no significa que la IA haga periodismo”. Este es el enfoque adoptado por la agencia de noticias austriaca APA, que visitaron algunos de los miembros del Grupo de Expertos de la FEP. La APA utiliza procesos automatizados desde 2019 para las elecciones y luego para la cobertura del Covid-19, y es uno de los primeros medios de comunicación en Europa que ha desarrollado directrices para el uso de la IA en el periodismo.

Katharina Schell, editora jefe adjunta de APA a cargo de innovación, destacó la importancia de aplicar la IA a los valores periodísticos de la agencia de noticias, es decir, proporcionar información independiente, basada en hechos, fiable, transparente y equilibrada. En ningún momento la IA ha de intervenir en el proceso editorial, explicó: “En APA, todos los textos originales son escritos por periodistas. Las máquinas no escriben historias, pero se utilizan como herramientas para cambiar textos a diferentes formatos y ayudar a los periodistas a extraer grandes cantidades de datos que les llevaría mucho tiempo procesar y serían fuentes potenciales de error”. ChatGPT, por ejemplo, no representa una amenaza para el periodismo, según Katharina Schell, ya que “no cumple con los estándares de calidad APA”. Al menos por el momento.

La necesidad de regulación

La emisora pública austriaca ORF ha estado utilizando IA para resumir y traducir textos, transcribir entrevistas y actualmente está probando avatares para presentar programas de noticias. Sin embargo, “la IA no debería tomar ninguna decisión”, insistió el director de proyectos digitales de la ORF, Florian Matscheko, durante una mesa redonda. “Los humanos deciden, la IA lo hace. Deberíamos pensar en la IA como una herramienta, no como una fuerza laboral”. Dado que la IA ya se utiliza ampliamente en las industrias del periodismo y el cine, Matscheko pide una regulación que requiera, entre otras cosas, que se declare el uso de IA y que la producción periodística generada por IA sea etiquetada con fines de transparencia. Deniz Wagner, asesor de la Oficina del Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios, se hizo eco de la necesidad de regulación y sugirió analizar lo que significa la IA para la democracia y los medios. La IA debe permanecer bajo control democrático y esto debe hacerse mediante obligaciones de transparencia, afirmó.

Los desafíos éticos que plantea la IA son enormes en un mundo donde la confianza pública en el periodismo está en declive. «Si miramos las cosas desde una perspectiva positiva, podríamos pensar que la inteligencia artificial podría conducir al resurgimiento del periodismo y los medios como guardianes contra las falsificaciones, pero eso requiere ser capaces de identificarlas», dijo Allan Boye Thulstrup de la Asociación de Periodistas Daneses. Unión (DJ). Tareas menos repetitivas, más tiempo para salir al terreno e investigar, más reconocimiento del público por el trabajo periodístico: ese suena como el sueño de muchos periodistas.

Sin embargo, la realidad parece ser bastante diferente. Varios medios de comunicación ya han anunciado recortes de empleos, en parte debido al desarrollo de programas automatizados. ¿Deberíamos prepararnos para un futuro con menos periodistas en las redacciones? Las preocupaciones por los empleos y las condiciones laborales son reales. El miedo a ser degradado, a perder el empleo, a adquirir nuevas competencias complejas y a perder ingresos para los trabajadores autónomos, debe abordarse en los convenios colectivos, dijeron periodistas y sindicalistas, para proteger a los trabajadores y las trabajadoras y garantizar su participación en las discusiones con las empresas y desarrolladores de IA.

Remuneración justa de derechos de autoría

Se plantearon más preguntas sobre los derechos de autoría. ¿A quién pertenecen los resultados de ChatGPT? ¿Cómo se le paga a un o una periodista cuyo texto ha sido utilizado por una herramienta de inteligencia artificial? ¿Qué pasa si, como periodista, no quiero que la IA utilice mi trabajo? Éstas son, literalmente, las preguntas clave a responder. «La IA utiliza contenido original y gana dinero con él», afirmó Mogens Blicher Bjerregard, experto en derechos de autoría y miembro del Sindicato de Periodistas Daneses. “Mi respuesta por el momento es que los y las periodistas deberían conceder derechos exclusivos en la medida de lo posible para prohibir el uso gratuito del contenido original”.

En junio de 2023, se informó que IA y algunas empresas de medios están discutiendo cuestiones de derechos de autoría y, en particular, un modelo de precios para el contenido de noticias utilizado como datos de entrenamiento para modelos de IA. Si bien las conversaciones están en sus primeras etapas, hay varias opciones sobre la mesa, como crear un “modelo cuantitativo” similar al desarrollado por la industria de la música, que requeriría que las empresas de inteligencia artificial comenzaran a rastrear y revelar su uso de contenido multimedia, o un acuerdo anual para el uso ilimitado del contenido de las empresas de medios.

Por una IA ética

A nivel europeo, todavía están en curso los debates sobre la Ley de IA, la primera regulación sobre inteligencia artificial. Las partes interesadas, como la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO) y la FEP, piden que se establezcan límites para preservar la integridad de los sistemas de licencias y derechos de autoría. Piden una remuneración adecuada para los titulares de derechos y obligaciones de transparencia con respecto al uso de material protegido por derechos de autor en la formación de modelos de IA.

Los y las periodistas y las organizaciones de libertad de prensa también están uniendo fuerzas para lograr una IA ética. El mes pasado, la FEP se unió al comité internacional para desarrollar una carta destinada a regular el uso de la IA en los medios (https://europeanjournalists.org/blog/2023/09/11/efj-joined-international-committee-for-an-ai-charter-in-media /).

El comité pretende crear “una referencia internacional fuerte” para preservar la calidad de la información y la confianza del público en el periodismo. Desarrollará un conjunto de principios, derechos y obligaciones para los profesionales de la información, libres de cualquier justificación económica. Esta iniciativa, lanzada por Reporteros sin Fronteras (RSF), dará sus primeros resultados antes de finales del año 2023.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org