facebook twitter youtube

La foto periodística que salvo la vida de una laguna

La difusión de una foto del fotoperiodista Jorge Sáenz mostró al mundo la contaminación de la laguna Cerro, en Paraguay, por vertidos de la curtiembre WalTrading y provocó la movilización ciudadana.

La Red internacional de Periodistas (ijnet) informa de los alcances de la difusión de una foto del fotoperiodista Jorge Sáenz que registraba el grado de contaminación de la laguna Cerro, a unos 30 kilómetros de Asunción por efecto de los vertidos de la curtiembre WalTrading.

Una contundente imagen de fotoperiodismo publicada en Instagram, replicada en su perfil por el actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio, pudo lograr lo que los pobladores de la ciudad paraguaya de Limpio no consiguieron en meses de denunciar que una laguna se había vuelto de color morado con la contaminación de una curtiembre en plena pandemia de covid-19.

Tras la repercusión internacional, las autoridades finalmente decidieron intervenir, retirar la licencia ambiental y gestionar la clausura definitiva de la industria destructora.

Ahora los vecinos, movilizados con tapabocas y carteles alrededor de la laguna Cerro, a unos 30 kilómetros de Asunción, exigen que el crimen ecológico no quede en la impunidad, que los directivos vayan a prisión y se recupere la calidad de las aguas dañadas.

Lo que ocurrió con este caso es un buen ejemplo de lo que puede lograr la movilización ciudadana, respaldada por la acción periodística en tiempos de la pandemia del coronavirus.

Todo empezó cuando Jorge Sáenz, fotógrafo argentino residente en Paraguay, se enteró de que los moradores de Limpio venían denunciando desde hacía más de cuatro meses que la bella laguna a orillas del río Paraguay cambió radicalmente de color y despedía un olor de putrefacción por la contaminación de la industria de curtiembre WalTrading SA.

Pero las autoridades ambientales no hacían caso a los reclamos.

‘Mi pareja me mostró lo publicado en un diario local. Dije: ‘¡chau! ¿será que retocaron mal la foto?’ ¡Parecía un baño de sangre! A la mañana siguiente fui hasta el lugar. Me quedé con la boca abierta cuando vi el color de las aguas, de un furioso color morado’, relata Sáenz.

El fotógrafo operó un dron y tomó fotos áreas que lograron mostrar el área contaminada, en contraste con otro sector en que las aguas eran azules. Habló con los vecinos, quienes se acercaron con tapabocas y carteles con leyendas contra la contaminación.

‘Los pobladores son humildes pescadores. Me contaron que muchos peces y pájaros habían muerto, que llevaban meses reclamando, pero los dueños de la empresa poluidora eran amigos del intendente municipal de Limpio y nadie les hacía caso’, contó.”

https://ijnet.org/es/story/la-foto-period%C3%ADstica-que-comparti%C3%B3-leonardo-di-caprio-y-permitir%C3%A1-salvar-una-laguna-en

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org