facebook twitter youtube

La FIP respalda la huelga general en Chile

Los sindicatos, entre ellos FENATRAMCO, llaman a huelga general para hoy y mañana. FIP: “Exigimos un alto en las medidas represivas y el retiro del ejército de las calles”.

Ante la convocatoria de huelga general en Chile convocada para los 23 y 24 de octubre por las organizaciones sindicales, sociales, de estudiantes y ciudadanas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, respalda la posición de la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO).

Esta federación, en su comunicado sostiene: “el argumento de un desarrollo y crecimiento económico del país es de una agresión permanente a la dignidad de los trabajadores, que se expresa en una salud de mala calidad, en una educación discriminatoria, un sistema de pensiones absolutamente fuera de la realidad económica del país, mientras que, por otro lado, el Fondo de Pensiones aumenta las ganancias para unos pocos, en perjuicio de la mayoría de los pensionados”.

FENATRAMCO sostiene: “la paz social del país no se consigue con la declaración de guerra expresada por el gobernante en su discurso del domingo pasado. Dicha paz social sólo será posible con un cambio económico y social que disminuya las desigualdades e incorpore la participación del mundo del trabajo”.

Desde la FIP también “Exigimos un alto en las medidas represivas y el retiro inmediato del ejército de las calles del país, el levantamiento del toque de queda y el fin del estado de excepción; así como la inmediata liberación de las personas detenidas por participar pacíficamente de las protestas y la reparación de las personas que sufrieron vejaciones durante su detención. Resulta urgente que el gobierno proteja el derecho del pueblo chileno en su conjunto a manifestarse y a expresarse libremente.

Asimismo, solicitamos al gobierno que se generen espacios efectivos de diálogo para poder avanzar hacia medidas que contemplen el descontento social y puedan revertir las situaciones que atentan contra la dignidad de lxs trabajadorxs.”

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/chile-organizaciones-sindicales-sociales-de-estudiantes-y-de-pobladorxs-llaman-a-huelga-general-p.html

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org