facebook twitter youtube

La FIP rechaza la iniciativa del PP contra Telemadrid

La organización de periodistas más importante del mundo critica que vayan a cambiar la ley para destituir al director general de la radiotelevisión pública madrileña

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha expresado su rechazo a la iniciativa legislativa que ha registrado el Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid para modificar la ley que regula la radiotelevisión pública madrileña (Telemadrid y Onda Madrid), con el objetivo de cambiar el sistema de nombramiento de su director/a general para que lo sea por mayoría absoluta del Parlamento regional en vez de por consenso.

La FIP ha hecho este pronunciamiento en una moción urgente que, en su reunión ordinaria del 22 de junio, ha presentado el periodista Paco Audije, miembro del Comité Ejecutivo de esta organización en representación de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

La FIP indica en la moción que con esta iniciativa “tratan de apartar [a Telemadrid] de manera acelerada de su carácter de servicio público audiovisual”. La organización internacional de periodistas más importante del mundo indica que con esta proposición de ley -la primera que presenta el PP tras la reciente constitución de la Asamblea de Madrid- “pretenden cambiar con urgencia el sistema de elección del Consejo de Administración de la corporación y cesar de inmediato a su actual director general”, José Pablo Pérez.

“El Comité Ejecutivo apoya a las asociaciones y sindicatos de periodistas españoles afiliados a la FIP que ya han expresado su rechazo a ese ataque contra un servicio público audiovisual, Telemadrid, que pertenece a toda la ciudadanía y que debe seguir garantizando una información veraz, plural e independiente”.

La Federación del Sindicato de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) también han mostrado su rechazo a esta iniciativa legislativa del Grupo Parlamentario el PP madrileño, “cuyo objetivo es claramente destituir al actual director de Telemadrid y controlar esta radiotelevisión pública”.

“Estas organizaciones lamentan que la primera proposición de ley que ha presentado el PP en la nueva legislatura sea para dañar al servicio público que ofrece esa cadena y el derecho a la información de la ciudadanía”.

Etiquetas:

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org