facebook twitter youtube

La FIP rechaza la decisión de la justicia británica que facilita la extradición de Julian Assange

Ha sido probado, que extraditarlo a Estados Unidos pondría su vida en peligro extremo… Apoyaremos la apelación del equipo legal de Assange en su contra.

Julian Assange podría ser extraditado a Estados Unidos ya que la justicia británica ha anulado en apelación una sentencia de enero pasado, en la que se rechazaba la extradición del fundador de Wikileaks.

Tras éste fallo del Tribunal de Apelación de Londres, aún cabe una mínima esperanza mediante un recurso. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenede la FeSP, condena la decisión tomada y apoyará cualquier apelación que presente el equipo legal de Assange.

Si la Corte Suprema admitiera el recurso, se prevé otra batalla judicial con Estados Unidos; si lo rechazara –lo más previsible–, el último paso en el recorrido del caso es el Tribunal de Magistrados de Westminster, competente en las solicitudes de extradición, donde un juez de distrito trasladará el expediente al secretario de Estado de Interior para decidir si se procede finalmente a la extradición.

La principal baza en la defensa de Julian Assange es el peligro para su salud psicológica, e incluso para su vida, que entrañaría la decisión de extraditarle a Estados Unidos.

La FIP planteó el caso de Assange en las Naciones Unidas y se unió a más de 40 grupos de libertad de prensa, derechos humanos y privacidad para pedir al gobierno del Reino Unido que libere al Sr. Assange sin más demora.

La FIP y sus afiliadas en todo el mundo también han pedido repetidamente al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que ponga fin a años de enjuiciamiento por motivos políticos de Julian Assange retirando los cargos en su contra.

Michelle Stanistreet , secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ británico, ha condenado el fallo a favor de la extradición de Julian Assange, dictado por las Cortes Reales de Justicia:
Que Julian Assange sea extraditado para responder a los cargos de cultivar una fuente y alentar la revelación de la criminalidad sería un duro golpe para la libertad de expresión. Cualquier periodista que pensara que podría molestar a una administración estadounidense temerá razonablemente que ellos también puedan ser blanco de un escuadrón judicial. Cuando la libertad de nuestro poder judicial está amenazada, es decepcionante que los jueces superiores se dobleguen ante tan poco convincentes halagos estadounidenses. Si permitimos que se criminalice el desenmascaramiento de la injusticia, se socavará un control fundamental sobre la extralimitación ejecutiva, en detrimento de todos nosotros.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha señalado: El fallo es un gran golpe a nuestras esperanzas de ver libre a Assange. Está claro, y ha sido ampliamente probado, que extraditar a Assange a Estados Unidos pondría su vida en peligro extremo. Por lo tanto, nos oponemos a esta decisión y apoyaremos la apelación del equipo legal de Assange en su contra. Assange debe ser liberado de inmediato.

El presidente del Grupo de Trabajo de Vigilancia de la FIP, Tim Dawson, formuló: Es extraordinario cómo dos de los jueces más importantes de Inglaterra pudieron tomar al pie de la letra las garantías del gobierno de EE. UU. incluso asesinar a Julian Assange. Si Assange finalmente se enfrenta a un juicio en los EE. UU., arrojará una sombra sobre los periodistas de todo el mundo. ¿Quién, que moleste al gobierno de EE. UU., no temerá ser el próximo?

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/assange-can-be-extradited-to-the-us-london-court-rules.html

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org