La Federación Internacional de Periodistas llama a firmar una petición para exigir la puesta en libertad de seis periodistas detenidos en Egipto
Entre el 28 y el 30 de septiembre, las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a seis periodistas del medio Matsada2sh, especializado en la verificación de noticias y datos.
Abdallah Qadri, Mohamed Sharaf, Mohamed Adel, Islam Barakat, Mohamed Mahmoud y Omar Helal fueron detenidos en sus domicilios y trasladados a lugares desconocidos. Se les acusa de difundir información falsa en nombre de la organización prohibida Hermanos Musulmanes para desestabilizar el orden público y la paz social, acusaciones que Matsada2sh niega. El medio también fue acusado de recibir financiación extranjera.
Tras las detenciones, el Sindicato de Periodistas Egipcios (EJS), afiliado a la FIP, instó a las autoridades a informar sobre el lugar donde se encontraban los periodistas y los motivos de su detención, y exigió su puesta en libertad.
El 20 de octubre, la FIP lanzó, a través de Labour Start, una petición para reclamar la liberación inmediata de todos los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación encarcelados injustamente en Egipto. Según los datos de la Federación, treinta profesionales de los medios permanecen entre rejas en el país.
El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha declarado: “Matsada2sh es un conocido medio egipcio dedicado a la verificación de noticias y datos, y sus periodistas son un ejemplo perfecto de que el periodismo es un bien público. Exigimos al Gobierno egipcio que ponga en libertad a todxs lxs periodistas y trabajadorxs de los medios de comunicación encarceladxs, que respete sus derechos legales y que ponga fin a los ataques contra el periodismo independiente en Egipto. ¡Únete a nosotros y firma la petición para acabar con esta injusticia!”
Para más información y firmar la petición, consultar aquí.










