facebook twitter youtube

La FIP pide al Gobierno español que ayude al periodismo con la ‘tasa Google’

El secretario general de la FeSP apoya esa propuesta, porque las multinacionales tecnológicas obtienen ingresos millonarios gracias a los medios de comunicación, de cuyas informaciones son autores los y las periodistas.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha expresado su satisfacción porque el Gobierno español haya acordado que las grandes empresas tecnológicas digitales paguen un impuesto por los beneficios que obtienen en España, la denominada tasa Google. Otros países europeos como Alemania, Francia o Bélgica también aplican un impuesto similar a las multinacionales que agregan a internet contenidos de medios de comunicación protegidos por los derechos de la propiedad intelectual.

El Gobierno español prevé recaudar unos 968 millones de euros por ese impuesto y la FIP le ha pedido que destine una parte de ese dinero a apoyar al periodismo, porque los periodistas y los medios de comunicación son los más afectados por Google y Facebook.

Estas empresas han construido una fortuna gracias a la explotación gratuita de los contenidos de los medios de comunicación y a la captación de los ingresos publicitarios generados por el trabajo de los y las periodistas. Por lo tanto, resulta justo que una parte de los ingresos generados por el nuevo impuesto se destine a apoyar al periodismo, ha indicado la FIP.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, respalda el llamamiento de la FIP al Gobierno español y ha declarado: Apoyamos la implantación en España del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD), conocido como ‘tasa Google’, porque es de justicia que las grandes empresas multinacionales paguen sus impuestos en los países donde los obtienen, como todos los contribuyentes.

Esas grandes empresas tecnológicas obtienen ingresos millonarios gracias a los medios de comunicación, de cuyas informaciones son autores los y las periodistas, por lo que ese impuesto debe servir para ayudar al sector periodístico, gravemente afectado por la pandemia en España, ha añadido.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y las agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT también apoyan esa propuesta de la FIP.

https://www.ifj.org/es/centro-de-medios/noticias/detalle/category/press-releases/article/espana-el-gobierno-debe-usar-las-ganancias-del-impuesto-a-google-para-apoyar-al-periodismo.html

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org