facebook twitter youtube

La FIP pide a la UNESCO que proteja a los/as periodistas en Ucrania

Junto a la Confederación Sindical Internacional pide a los gobiernos de la región que proporcionen lugar seguro a quienes huyen de la guerra.

Desde el estallido del conflicto armado de Rusia contra Ucrania, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, está en contacto permanente con sus afiliados ucranianos, la NUJU y la IMTUU, y advierte a los/as periodistas que puedan verse seducidos por la desinformación. La FIP y sus afiliados de todo el mundo piden a la UNESCO que haga todo lo posible para proteger a los/as trabajadores/as de los medios.

En pocos días, cientos de civiles ucranianos/as han muerto en los bombardeos del ejército ruso, provocando la ira de la comunidad internacional contra el régimen de Putin. Esto es una guerra, una violación de la soberanía de un país, una violación del derecho internacional y de los principios fundadores de la Carta de las Naciones Unidas.

La FIP y la Confederación Sindical Internacional (ITUC), que juntos representan a más de 200 millones de trabajadores/as de todo el mundo, hacen un llamamiento a sus miembros para que expresen su solidaridad con los/as trabajadores/as y ciudadanos/as de Ucrania a través de un fondo de solidaridad para las organizaciones afiliadas a la CSI en Ucrania y pidiendo a los gobiernos de los países de la región que proporcionen un lugar seguro a todos/as los/as refugiados/as que huyen de la guerra.

Para aumentar la presión sobre Rusia, las dos federaciones mundiales piden a sus afiliados que pidan a sus respectivos gobiernos y a las instituciones internacionales regionales de Europa, África, el mundo árabe y Oriente Medio, América y Asia-Pacífico que pongan en marcha sanciones contra el gobierno de Putin.

Además, la FIP, que representa a los periodistas en las Naciones Unidas, pide solemnemente al Director General de la UNESCO, organismo encargado de la protección y la seguridad de los/as periodistas, que haga todo lo posible para que los/as periodistas en Ucrania, tanto nacionales como extranjeros/as, puedan cumplir su misión de informar al público con total seguridad. 

La FIP ha actualizado su guía de seguridad del 24 de febrero y pide a todas las organizaciones de noticias que protejan a sus reporteros/as sobre el terreno. 

Por último, la lucha contra la desinformación es uno de los pilares de la Carta Ética Mundial de los Periodistas de la FIP y debe seguir siendo la columna vertebral del trabajo de los/as periodistas tanto en Ucrania como en Rusia. 

Los afiliados de la FIP en Ucrania, IMTUU (Sindicato Independiente de Medios de Comunicación de Ucrania) y NUJU (Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania) y RUJ en Rusia (Sindicato Ruso de Periodistas) han instado a sus miembros a respetar estos principios profesionales.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org