Exige que las partes en conflicto reduzcan la violencia, que sólo redundará en víctimas civiles, en particular periodistas.
Desde el estallido del conflicto armado entre Hamás e Israel, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha estado en constante diálogo con su afiliado palestino, el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), que organiza a los periodistas en la Franja de Gaza, así como con periodistas israelíes. La FIP y sus afiliados en todo el mundo piden a la Unesco que haga todo lo posible para proteger a los periodistas y exigen que las partes en conflicto reduzcan la violencia, que sólo resultará en víctimas civiles, en particular periodistas.
Desde el 7 de octubre de 2023 y el primer ataque de Hamás, miles de civiles palestinos e israelíes han sido asesinados, incluidos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Entre ellos, la FIP cuenta con muchos colegas que han sido asesinados, heridos o secuestrados. La noche del 13 de octubre de 2023, el ejército israelí pidió a más de un millón de palestinos del norte de la Franja de Gaza que se desplazaran hacia el sur del territorio para llevar a cabo acciones militares. La FIP está preocupada por las consecuencias para civiles y periodistas. Por lo tanto, la FIP pide a ambas partes en conflicto que respeten el derecho internacional humanitario y la Carta de las Naciones Unidas.
La FIP, la Confederación Sindical Internacional y Uni-Global, que representan a más de 220 millones de trabajadores en todo el mundo, llaman a sus miembros a expresar su solidaridad con los trabajadores de la región afectados por esta guerra.
Además, la FIP, la única organización profesional que representa a los periodistas en las Naciones Unidas – como lo ha hecho desde 1953 – llama solemnemente al Director General de la UNESCO, la agencia de las Naciones Unidas responsable de la protección y seguridad de los periodistas, a hacer todo lo posible para garantizar que los periodistas de la región, tanto nacionales como extranjeros, puedan desempeñar su misión de informar al público con total seguridad.