Condena la detención de una estudiante que se quedó en ropa interior como protesta contra el estricto código de vestimenta del país.
A pocas semanas de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su Consejo de Género condenan la detención, el 3 de noviembre, de una estudiante que se había quedado en ropa interior para protestar contra el estricto código de vestimenta del país.
La Federación pide al gobierno iraní que revise urgentemente sus intentos sistemáticos de pisotear los derechos de las mujeres y violar la libertad de expresión, y que libere a todos los presos, incluidos todos los periodistas.
El 3 de noviembre, Ahou Daryaei, una estudiante iraní, se enfrentó a miembros de los voluntarios paramilitares Basij en la prestigiosa Universidad Islámica Azad de Teherán. Los paramilitares la acusaron de vestirse de forma inapropiada, por la forma en que llevaba el pañuelo en la cabeza. Le arrancaron el pañuelo y le desgarraron la ropa.
Como señal de protesta, la estudiante se quitó la ropa y salió a la calle en ropa interior. Luego, unos hombres vestidos de civil la metieron a empujones en un coche. Según el código de vestimenta obligatorio iraní, las mujeres deben llevar pañuelo en la cabeza y ropa holgada en público.
Las imágenes de Daryaei fueron ampliamente compartidas en las redes sociales y publicadas por numerosos medios de comunicación en idioma persa y del mundo entero.
La presidenta del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio, dijo: «Vemos este incidente como parte de un patrón más amplio de represión contra las mujeres en Irán, donde las estrictas regulaciones que rigen la vestimenta no solo sirven como herramientas de control social sino también como instrumentos para silenciar la disidencia.
Las autoridades iraníes han respondido sistemáticamente a las expresiones de libertad con brutalidad, reprimiendo las voces que desafían las normas opresivas. Como federación que promueve los derechos de las mujeres y la igualdad de género, hacemos un llamado a las autoridades iraníes para que pongan fin a su pisoteo sistemático de los derechos de las mujeres «.
Por su parte el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha declarado: «Nos solidarizamos con las valientes mujeres de Irán que arriesgan sus vidas para exigir derechos y libertades fundamentales. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que obligue al gobierno iraní a rendir cuentas por sus acciones y presione a las autoridades para que liberen inmediatamente a Ahou Daryaei y a todas las personas, incluidos todos los periodistas encarcelados injustamente por ejercer sus derechos «.
«Como periodistas, debemos abogar por un mundo donde las mujeres puedan expresarse libremente y vivir sin miedo a represalias», afirmó Bellanger.