facebook twitter youtube

La FIP condena los ataques a la prensa en el Capitolio de Estados Unidos

Anthony Bellanger, secretario general: “Este es el resultado final de un largo proceso de demonización y narrativa de incitación al odio contra los medios en Estados Unidos por parte de Donald Trump”.

Foto: Los partidarios de Donald Trump, junto a los equipos de medios que ellos destruyeron durante la protesta, frente al Capitolio en Washington, DC. Créditos: Agnes BUN / AFP.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, ha elaborado un detallado informe de los ataques a periodistas durante el ataque al Capitolio por parte de partidarios del presidente estadounidense Donald Trump. En ese informe señala:

“Manifestantes violentos atacaron y atacaron a los trabajadores de los medios durante el asalto al Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC. La FIP y sus afiliadas estadounidenses deploran estos bárbaros ataques contra periodistas y se solidarizan con los periodistas que protegen el derecho de los ciudadanos a saber. Una turba violenta de partidarios del presidente saliente Donald Trump.agredió a un equipo de medios cuando informaban sobre el ataque al Capitolio de Estados Unidos durante la certificación del voto presidencial.

Los asaltantes destruyeron equipos de medios e hicieron una soga con los cables de las cámaras y la colgaron de un árbol mientras gritaban ‘sal de aquí’ y ‘ahora somos las noticias’.

Un portavoz de ‘The Associated Press’ confirmó que su equipo había sido robado y destruido, y agregó que ninguno de los miembros de su personal había resultado herido.

Un periodista de ‘CBS News’ informó que un manifestante le había dicho que los agentes del orden no protegerían a los periodistas y denunció la falta de protección. ‘No había policías a nuestro alrededor, estábamos solos. Salimos de allí’. Describió a la mafia como “‘absoluta y ferozmente enfadada con los medios’.

Mientras los periodistas fuera del Capitolio eran amenazados y rodeados, los trabajadores de los medios dentro del Capitolio se vieron obligados a refugiarse en lugares seguros durante horas mientras los manifestantes violentos entraban al edificio. Uno de ellos escribió ‘asesinar a los medios’ en una puerta dentro del Capitolio.

Se informaron de más incidentes contra trabajadores de los medios de comunicación en Canadá, donde un fotoperiodista de ‘CBC News’ fue agredido en una protesta a favor de Trump en Vancouver, según informes de los medios.

NewsGuild, sindicato afiliado a la FIP, pidió a sus miembros que estaban cubriendo los eventos que se desarrollaban en la capital que se mantuvieran seguros y se comunicaran con ellos y ofrecieron cualquier tipo de apoyo o asistencia si fuera necesario.”

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, declaró: “Estamos consternados por los ataques violentos contra los trabajadores de los medios de comunicación que simplemente estaban haciendo su trabajo. Este es el resultado final de un largo proceso de demonización y narrativa de incitación al odio contra los medios en Estados Unidos por parte de Donald Trump. Nos solidarizamos con nuestros colegas estadounidenses. No estáis solos’.”

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/united-states-violent-mob-attacks-the-media-during-capitol-assault.html

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org