Las organizaciones firmantes piden que «se declare, de manera inmediata, la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero»
La Cumbre Social Estatal -una plataforma de organizaciones de la que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- se ha adherido al manifiesto por el clima, redactado con motivo de la convocatoria de la huelga mundial por el clima para el viernes 27 de septiembre.
«Cada vez son más frecuentes las bruscas manifestaciones del cambio climático que se están produciendo a nivel mundial, con nefastas consecuencias para la vida humana, especialmente para las poblaciones más vulnerable, pero también para los ecosistemas y las especies animales y vegetales»,señala en un comunicado.
Ante esa situación, la Cumbre Social «reclama a las instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales, así como a los partidos políticos, que asuman sus responsabilidades y apoyen medidas eficaces de mitigación del cambio climático y de defensa del medioambiente. E insta para que dichas medidas sean acordadas con los interlocutores sociales y la sociedad civil organizada a través de un amplio y permanente proceso de consulta, para que nadie quede atrás».
Asimismo, en el manifiesto se reclama “Asumir la urgencia de la situación actual admitiendo el diagnóstico, indicaciones y sendas de reducción reflejadas en el último informe sobre 1,5 ºC avalado por la comunidad científica. Reconocer la brecha de carbono existente entre los compromisos españoles y las indicaciones científicas. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental para transmitir esa realidad.”
La Cumbre Social Estatal ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe de manera en los actos que tendrán lugar entre el 20 y el 27 de en numerosas ciudades y pueblos de todo el mundo,»para conseguir un planeta más sostenible y una transición ecológica social y justa, y que en Madrid comenzará a las 18:00 horas, con el recorrido Atocha-Sol».
En el manifiesto se denuncia que estudios recientes sobre el estado de la biodiversidad y el calentamiento global «alertan de un rumbo que lleva al deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como a la extinción de un millón de especies que se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana. También se está al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático».
«Una crisis climática que es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.»
«Las organizaciones firmantes piden que en la nueva etapa política se declare, de manera inmediata, la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática. Evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 °C debe ser una prioridad de la humanidad. Es necesario reducir con carácter urgente las emisiones de CO2eq (equivalente de carbono), reajustando la huella ecológica a la biocapacidad del planeta.»
Manifiesto íntegro: https://drive.google.com/file/d/1xUd2VtLz5ltlD8f64NFRh724gGrm8DxN/view
Adhesiones individuales en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc81MqXnpT9NLZIUrdQrhQiaU4qMHhHkNIvbVB40z5X-mDIEg/viewform










