facebook twitter youtube

La FeSP rechaza el ataque a Ucrania y pide una solución dialogada al conflicto

Asímismo, la Federación de Sindicatos de Periodistas exige a las partes implicadas que respeten el trabajo periodístico sin interferir ni manipular.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha difundo hoy un comunicado en el cual “condena el ataque perpetrado por Rusia contra el estado soberano de Ucrania, pide que este conflicto sea resuelto mediante el diálogo y exige a todas las partes implicadas que respeten el trabajo de los y las periodistas sin interferir ni manipular la información, por respeto al derecho de la ciudadanía a saber la verdad de lo que sucede.

No tiene ninguna justificación que las tensiones entre Rusia y Ucrania se quieran resolver con las armas, lo que provocará víctimas entre la población civil y, como ocurre en todos los conflictos bélicos, una manipulación de la información. La verdad siempre es la primera víctima en todos los conflictos armados.

La FeSP denuncia las informaciones sesgadas que vienen difundiendo distintos medios de comunicación en relación a las tensiones entre Rusia y Ucrania durante las últimas semanas. Esta organización hace un llamamiento a los medios y a sus profesionales para que no contribuyan a incrementar el enfrentamiento y desempeñen su trabajo con la verdad y el derecho a la información como única guía, al margen de intereses ideológicos o de otro tipo.

La FeSP, que forma parte de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación Europea de Periodistas (FEP), se suma al llamamiento de estas organizaciones contra esta guerra y por la paz, y pide a los y las profesionales de la información que extremen el rigor y difundan un relato veraz sobre este conflicto, sin aceptar presiones ni manipulaciones de ningún tipo.

La FeSP apela a la paz, el diálogo y la protección de las personas, y se suma al apoyo expresado por la FEP y la FIP a los sindicatos de periodistas de Rusia y de Ucrania para que informen a sus respectivas sociedades con un relato basado en los principios deontológicos del periodismo recogidos en la Carta Ética de la FIP.

Una vez más, hoy y siempre hay que gritar un rotundo ¡»No a la guerra»!.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org