facebook twitter youtube

La FeSP rechaza el ataque a la sede de “EL Periódico”

Durante las manifestaciones de los últimos tres días en distintas ciudades se ha insultado y agredido a periodistas, anoche se ha rota la cámara a un equipo de televisión en Barcelona.

A través de un mensaje en su cuenta Twittter la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha expresado su rechazo al ataque sufrido por la sede de El Periódico en Barcelona: Nuestra solidaridad con el @elperiodico y con sus profesionales @ComitePeriodico y @comitePEP. Atacar medios de comunicación y periodistas es atacar #derechoinformacion ciudadania. Rechazamos todos los ataques vengan de donde vengan y sean quienes sean las víctimas. #periodigno

En idéntico sentido se han expresado los trabajadores del diario La Vanguardia: Todo nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros de ‘El Periódico’ por el ataque sufrido ayer en su sede, con motivo de los disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasél.

El ataque también ha sido condenado por el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

El medio refiere en su web como se produjo el atentado a su sede: Tras subir por paseo Sant Joan y la calle Bailén, los manifestantes han pasado por la puerta de la redacción de ”El Periódico, situada entre el paseo Sant Joan y la calle Bailén, sobre las 20.30 horas. Al llegar a la sede del diario, algunos manifestantes han golpeado violentamente los cristales y han hecho pintadas en la puerta, mientras proferían gritos de “prensa española, manipuladora” y otras consignas. En el interior se encontraban una treintena de personas.

La escena fue grabada por algunos de los reporteros gráficos que cubrían la protesta y que denunciaron el ataque. Los manifestantes llegaron incluso a romper la cámara de uno de los equipos que informaban de la manifestación, según han denunciado los propios reporteros.

“Hoy nos han roto la cámara por grabar estos ataques a la redacción de ‘El Periódico’. En una manifestación en la que, supuestamente, se clama por la libertad de expresión. Sólo las que ellos quieren, claro”, afirma la periodista de TeleCinco Elena Gómez Godessart.

Los disturbios iniciados en Barcelona se han extendido a Lérida, Madrid, Granada o Valenciaen esta última ciudad un fotoperiodista del diario Levante-EMV  ue agredido por la Policía Nacional durante una de las cargas.

La cuenta de Twitter del comité de empresa del diario valenciano ha denunciado los hechos: El Comité de Empresa de @levante_emv muestra su repulsa y condena la violencia que sufrió nuestro compañero @gcaballero1, y otros profesionales de los medios de comunicación, por parte de @policia y manifestantes, en la protesta por el encarcelamiento de @PabloHasel.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20210218/ataque-manifestantes-hasel-periodico-catalunya-11530285

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org