La vicesecretaria general de la FeSP preside el grupo de Género y Diversidad y otras siete personas forman parte de los demás y de un grupo temporal sobre las SLAPP
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha entrado a formar parte de los cinco grupos de expertos que tiene la Federación Europea de Periodistas (FEP), organización de la que forma parte. La vicesecretaria general de la FeSP, Elena Tarifa, ha sido elegida presidenta del grupo de Género y Diversidad (GENDEG) en los medios de comunicación.
La FeSP también tiene un representante en un nuevo grupo de trabajo creado con carácter temporal sobre las llamadas SLAPP (siglas de strategic lawsuit against public participation, demandas estratégicas contra la participación pública), los pleitos judiciales que plantean grandes empresas, organismos oficiales u otros poderosos contra periodistas, medios y ong que son críticos con su actividad.
Cinco organizaciones de periodistas de España pertenecen a la FEP: Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), las agrupaciones de periodistas de CCOO y de UGT, y el sindicato LAB del País Vasco. De ellas, la FeSP es la que tiene más representantes en esos grupos de expertos: cinco personas titulares y dos suplentes, más otro en el grupo de las SLAPP.
Los grupos de expertos/as son los de Derechos Laborales (AREG), Derechos de Autoría (LAREG), Audiovisual (Breg), Género y Diversidad y Freelances (FREG). También se ha constituido un sexto grupo de trabajo, de carácter informal y temporal, sobre las demandas SLAPP.
Estos grupos de pesonas expertas, propuestas por las diferentes organizaciones que integran la FEP, ya han comenzado a mantener sus primeras reuniones para organizar su funcionamiento y elegir a la persona responsable de cada uno de ellos. Son grupos de trabajo ligados al Comité Ejecutivo de la FEP, cuya tarea es asesorar a esta organización europea y a sus órganos directivos sobre las políticas y acciones a impulsar en los diferentes ámbitos.
Tras su última asamblea general, celebrada el pasado mes de junio en Izmir (Turquía), la FEP ha renovado sus grupos de expertos. Los cinco grupos están constituidos por un centenar de periodistas de 24 países, más los que integran el grupo de las SLAPP.
La Federación Europea de Periodistas (FEP) es la organización de profesionales de la información más grande de Europa. Forman parte de ella 73 organizaciones de 45 países y representa a más de 320.000 periodistas.