facebook twitter youtube

La FeSP organiza dos actos de incidencia política en Madrid y Barcelona para impulsar la aplicación de la EMFA en España

La iniciativa busca movilizar a instituciones, periodistas y sociedad civil para garantizar una aplicación efectiva de la normativa europea y reforzar el derecho a una información libre y plural.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) pone en marcha la campaña “Impulsando el Reglamento europeo de libertad de medios de comunicación”, una iniciativa para promover la correcta aplicación en España de esta norma de obligado cumplimiento del Parlamento Europeo y el Consejo —EMFA, por sus siglas en inglés de European Media Freedom Act— y reforzar el derecho de la ciudadanía a recibir una información libre, plural y de calidad.

En este contexto, la FeSP organiza dos actos públicos de sensibilización, diálogo y incidencia pública, así como impulsará la creación de una red ciudadana para reclamar una aplicación efectiva en España del Reglamento (UE) 2024/1083, de 11 de abril de 2024. La norma europea constituye una herramienta esencial para proteger el pluralismo informativo, la independencia editorial y las condiciones necesarias para el ejercicio del periodismo, así como para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y de calidad.

Dos actos de sensibilización en Madrid y Barcelona
La campaña constará de dos actos públicos dirigidos a representantes institucionales, organizaciones de periodistas, sindicatos, medios de comunicación y entidades de la sociedad civil. El primero, bajo el título «Aplicar la EMFA en España ya, como garantía del derecho a la información de la ciudadanía», se celebrará el 21 de septiembre de 2026, de 11:00 a 13:00 horas, en el Congreso de los Diputados.

El debate abordará los retos y oportunidades de la implementación de la EMFA en España y la necesidad de que este proceso cuente con la participación de las organizaciones de periodistas y de la sociedad civil. Está prevista la intervención de Ernest Urtasun, ministro de Cultura; Ángel García Castillejo, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP); Francisco Sierra, portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en materia de comunicación; Luz Martínez Seijo, diputada del Grupo Parlamentario Socialista; y Agustín Yanel, secretario general de la FeSP. El encuentro será moderado por Elena Tarifa, vicesecretaria general de la FeSP. Está prevista la asistencia de representantes de entidades que trabajan por la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.

Para asistir a este acto es necesaria la inscripción previa, enviando nombre y apellidos y número de carné de identidad a: secretaria@sindicatoperiodistas.es

El segundo acto será una mesa redonda que se celebrará el 13 de octubre de 2026 en la Oficina del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea en Barcelona. Contará con representantes de las instituciones europeas, organizaciones de periodistas, administraciones públicas y entidades sociales. Entre las personas participantes previstas figuran la eurodiputada Diana Riba i Giner y la directora general de la FEP, Renate Schroeder.

Una red para defender un derecho imprescindible para la democracia
Uno de los objetivos centrales del proyecto es impulsar una red de colaboración entre organizaciones sociales, sindicales y profesionales que sitúe el derecho a la información de la ciudadanía como un derecho básico para la democracia.

La libertad de prensa, el pluralismo de los medios y la independencia de las redacciones no afectan únicamente a periodistas y empresas informativas: son condiciones necesarias para que toda la sociedad pueda formar una opinión libre, acceder a información contrastada y participar de manera informada en la vida democrática.

Por este motivo, la FeSP promoverá que la implementación de la EMFA en España se construya con la participación activa de las organizaciones de periodistas, los sindicatos, las entidades sociales y las instituciones. Una aplicación rigurosa del Reglamento europeo puede contribuir a prevenir injerencias indebidas, proteger la independencia editorial, reforzar los derechos de las y los profesionales de la información y garantizar un ecosistema mediático más plural, libre y democrático.

La campaña se realiza en el marco de IMPACT —Independent Media Promoting Accountability, Community, and Trust in European Democracy-, un proyecto promovido por la Federación Europea de Periodistas (FEP) y cofinanciado por la Unión Europea. IMPACT tiene como finalidad fortalecer la capacidad de acción de las organizaciones y sindicatos de periodistas para defender los derechos fundamentales, la libertad de prensa, los derechos laborales de quienes trabajan en los medios y la aplicación efectiva de la legislación europea en los Estados miembros.

Etiquetas:

Comunicados

«En defensa de la profesión periodística y del derecho a la información», manifiesto unitario contra las amenazas

FeSP, FAPE, CCOO, UGT, RSF y otras organizaciones sociales denuncian las agresiones, el señalamineto, y el acoso de algunos políticos a periodistas. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT, Reporteros sin Fronteras (RSF) y otras diez organizaciones han […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org