facebook twitter youtube

La FeSP apoya a la UNRWA para el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Presta asistencia y protección a seis millones de personas refugiadas en educación, sanidad, servicios sociales, microfinanzas e infraestructura.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y varios de los sindicatos que la integran han manifestado su apoyo a la candidatura de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA) al Premio Princesa de Asturias 2024 de Cooperación Internacional, «por su papel único a la hora de brindar asistencia y protección a casi seis millones de refugiados y refugiadas de Palestina en Siria, Líbano, Jordania, Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, ayudándolos a alcanzar su máximo potencial de desarrollo humano a la espera de una solución justa y definitiva a su situación crítica».

Los máximos directivos de la FeSP y del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y Unión de Profesionales de la Comunicación (UPC-FeSP) han enviado sendos mensajes a la Fundación Princesa de Asturias en los que exponen los méritos que tiene esa agencia para ser reconocida con el citado premio.

«UNRWA es única entre las agencias de Naciones Unidas, ya que brinda desde hace 75 años sus servicios de forma directa a una población específica, en un contexto de conflictos recurrentes. Entre los servicios que proporciona están: la educación, atención sanitaria, servicios sociales, microfinanzas, infraestructura y mejora de campamentos, protección de los derechos de los refugiados según el Derecho Internacional y ayuda humanitaria y de emergencia en tiempos de crisis».

Explican que actualmente UNRWA gestiona 711 escuelas, en las que reciben educación básica medio millón de niños y niñas refugiados de Palestina. También imparte educación en materia de Derechos Humanos en esas escuelas, lo que permite a los estudiantes disfrutar y ejercer sus derechos, promover la no violencia y la tolerancia, defender los valores de los Derechos Humanos, sentirse orgullosos de su identidad palestina y contribuir positivamente a su sociedad y a la comunidad mundial.

Esta agencia de Naciones Unidas brinda atención primaria de salud a 3,5 millones de refugiados en sus 143 clínicas; distribuye alimentos a más de un millón de refugiados en Gaza; proporciona asistencia en efectivo a 438.000 refugiados de Palestina afectados por el conflicto de Siria; brinda servicios sociales a más de 250.000 refugiados en situación de pobreza extrema y cumple con su compromiso de inclusión de la discapacidad, así como con la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas, añadiendo un enfoque multisectorial para abordar la violencia basada en el género.

«Esta candidatura llega en un momento crítico para la Agencia. La guerra en Gaza ha llevado a UNRWA a una crisis existencial y, sin embargo, se ha evidenciado el valor sustancial del trabajo de la Agencia. A pesar de ello, UNRWA se enfrenta a una dificilísima situación financiera que seguirá afectando a la Agencia en los próximos años. Sin embargo, UNRWA afronta el desafío de preservar la dignidad y las esperanzas de millones de refugiados y refugiadas».

«Por su capacidad y compromiso, UNRWA es una organización innovadora y de referencia en Oriente Medio. La Agencia es ampliamente reconocida como una importante fuente de estabilidad y seguridad en una región fuertemente golpeada por las crisis y las amenazas de radicalización. Además, es esencial para el logro de los ODS entre la población de refugiados más antigua del mundo y para la preservación de un multilateralismo fuerte y comprometido», concluye la carta de apoyo a la candidatura para ese premio.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org