Ambas organizaciones internacionales, de las que forma parte la FeSP, celebran los acuerdos alcanzados en varios diarios y animan a continuar la lucha contra la precariedad.
Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP) -a las que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- han expresado su apoyo a las protestas de los trabajadores de distintos periódicos con los llamados miércoles negros. En un comunicado difundido hoy, celebran que con esas acciones se hayan alcanzado acuerdos de mejoras salariales en varios medios y animan a continuar la lucha contra la precariedad laboral en el sector periodístico español.
En el comunicado indican que estas protestas para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales se producen «después de más de una década de congelaciones salariales y, en algunos casos, recortes sustanciales».
La FIP y la FEP recuerdan que la iniciativa de llevar a cabo miércoles negros comenzó a mediados de abril en el Grupo Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión y otras publicaciones). Consideran que el preacuerdo alcanzado en Expansión, que será votado esta semana por la plantilla tras los acuerdos firmados hace semanas en El Mundo, Marca y otras empresas de ese grupo, es «una importante victoria, tras semanas de protestas en las salas de redacción e incesantes negociaciones de los comités de empresa y sindicatos con los responsables de los medios para mejorar las precarias condiciones laborales de los periodistas en España».
También indican en el comunicado los acuerdos con mejoras salariales alcanzados en las últimas semanas en los medios del Grupo Prisa (El País, As y Cinco Días), mientras continúan las protestas en medios como ABC y Diario Sur de Málaga (Grupo Vocento) y El Periódico de Cataluña (Prensa Ibérica).
El comunicado recoge las declaraciones del secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, quien ha recordado que estas protestas se han llevado a cabo imitando los viernes negros que han protagonizado algunas televisiones (en la Corporación Radio y Televisión de Galicia llevan más de cinco años con esa protesta contra la manipulación política por parte del Gobierno autonómico del PP y por la mejora de las condiciones laborales).
Yanel ha explicado que estas protestas, aunque no han sido organizadas de manera coordinada entre todos los medios, sí han contado con la sintonía de los distintos comités de empresa porque existen sobre todo dos demandas compartidas: exigencia de incrementos salariales, tras muchos años de congelación e incluso recortes, y mejores condiciones laborales.
«Los periodistas de toda España han soportado la disminución de los salarios en términos reales durante años. La escala de esta acción muestra el nivel de infelicidad y penurias que esto ha causado. La FIP y la FEP aplauden las protestas de los miércoles negros y el nivel de solidaridad entre los periodistas en España que esto ha construido: su lucha es nuestra lucha. Estamos con ustedes», concluye el comunicado.