facebook twitter youtube

La FEP y 16 socios apoyan la Carta de París sobre Inteligencia Artificial y Periodismo

El documento define la ética y los principios que periodistas de todo el mundo podrán aplicar en su trabajo con inteligencia artificial.

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) es uno de los signatarios de la Carta de París sobre IA y Periodismo. Esta carta, la primera de su tipo, define la ética y los principios que periodistas, redacciones y medios de comunicación de todo el mundo podrán apropiarse y aplicar en su trabajo con inteligencia artificial. Fue creada por una comisión iniciada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y presidida por la periodista y premio Nobel de la Paz María Ressa .

El 10 de noviembre de 2023, RSF y 16 organizaciones asociadas, incluida la FEP, publicaron la Carta de París sobre IA y Periodismo, con motivo del Foro de Paz de París. En julio de 2023 se inició el trabajo sobre la Carta de París sobre IA y Periodismo en asociación con organizaciones de la sociedad civil, expertos en inteligencia artificial, representantes de los medios y periodistas.

La carta fue redactada por una comisión reunida por RSF y presidida por Maria Ressa, periodista galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2021. La comisión estaba compuesta por 32 personalidades destacadas de 20 países diferentes, especialistas en periodismo o inteligencia artificial. La FEP estuvo representada en esa comisión por Hanna Möllers , secretaria general adjunta de la Federación Alemana de Periodistas (DJV). El objetivo era claro: determinar un conjunto de principios éticos fundamentales para proteger la integridad de las noticias y la información en la era de la IA, cuando estas tecnologías están preparadas para transformar la industria de los medios.

En respuesta a la agitación que la IA ha creado en el ámbito de las noticias y la información, la Carta define diez principios clave para salvaguardar la integridad de la información y preservar el papel social del periodismo. Entre otras cosas, los principios básicos establecen:

  • La ética debe regir las decisiones tecnológicas dentro de los medios;
  • La agencia humana debe seguir siendo central en las decisiones editoriales;
  • Los medios de comunicación deben ayudar a la sociedad a distinguir con confianza entre contenidos auténticos y sintéticos;
  • Los medios deben participar en la gobernanza global de la IA y defender la viabilidad del periodismo al negociar con las empresas tecnológicas;
  • Los propietarios de sistemas de IA deben dar crédito a las fuentes, respetar los derechos de propiedad intelectual y proporcionar una compensación justa a los titulares de derechos, incluidos los periodistas (esta fue una solicitud específica de la FEP).

Lo único que la FEP lamenta de esta carta es la ausencia de cualquier referencia a la autorregulación periodística (consejos de prensa, consejos de ética, etc.), especialmente frente a nuevas formas de desinformación. «Es una lástima que la Carta no mencione explícitamente el papel de estos organismos a la hora de evaluar la naturaleza ética del uso de la IA en los medios», dijo el secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez .

La carta

https://rsf.org/sites/default/files/medias/file/2023/11/Paris%20Charter%20on%20AI%20and%20Journalism.pdf

https://www.rsf-es.org/rsf-y-16-organizaciones-aliadas-presentan-la-carta-de-paris-sobre-ia-y-periodismo/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org