facebook twitter youtube

La FEP reitera a los miembros del CE que cumplan sus compromisos de proteger a los periodistas

Su secretario general, Ricardo Gutiérrez, señaló: En toda Europa, la libertad de prensa está disminuyendo y las condiciones laborales de los periodistas se están deteriorando.

El secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Ricardo Gutiérrez , ha hablado sobre la situación de los periodistas en la Conferencia Ministerial del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial, Libertad de Expresión y Libertad de Medios. Gutiérrez pidió nuevamente a los estados miembros del Consejo de Europa que cumplan con sus compromisos internacionales de proteger a los periodistas.

En toda Europa, la libertad de prensa está disminuyendo”, dijo Gutiérrez ”. En toda Europa, las condiciones laborales de los periodistas se están deteriorando. (…) La situación se agrava, año tras año. En los últimos seis años, 33 periodistas han sido asesinados en Europa mientras realizaban su trabajo. (…) Todavía tenemos en Europa 38 casos de impunidad en curso por asesinatos de periodistas ”.

El secretario genarl de la FEP señaló que “los medios profesionales no necesitan nueva regulación. Todos saben que estos son los mejores antídotos para los trastornos de la información:

  • proteger el periodismo como un bien público;
  • promover la alfabetización mediática;
  • promover la ética y la autorregulación;
  • promover el pluralismo de los medios de comunicación;
  • y sobre todo, exigir mucha más transparencia a los que están en el poder ”.

La FEP, a la que pertenece la FeSP, pidió a los Estados miembros facilitar reformas de leyes y prácticas, incluida la seguridad nacional, la difamación y las disposiciones sobre acceso a la información, asegurando la plena participación de los medios independientes, las organizaciones de periodistas y las partes interesadas de la sociedad civil”.

Ricardo Gutiérrez también pidió a los estados miembros “promulgar leyes y salvaguardas institucionales para procesar el abuso en línea contra periodistas. Los Estados miembros deben tener especial cuidado para contrarrestar los abusos dirigidos contra las mujeres periodistas”.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org