facebook twitter youtube

La FEP pide la intervención de la UE en Turquía

Mientras continúen las detenciones de periodistas y y el cierre de medios de comunicación en Turquía, La Federación Europea y la Internacional de Periodistas (FEP/FIP), solicitan a la Unión Europea que tome medidas adicionales para frenar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, a quien responsabilizan de las numerosas violaciones de libertad de prensa que se registran desde el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Desde esa fecha, la FEP y la FIP han denunciado las detenciones de periodistas y el cierre de medios por estar presuntamente asociados con el movimiento pro-Gülen acusado de estar detrás del fracasado golpe. La situación ha llegado a un punto en el que el miedo de los medios de comunicación turcos de ser arrestado está dando lugar a un aumento del amordazamiento de la prensa, lo que infringe los derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a saber.

La información más reciente de que disponen la FEP y la FIP es que hoy 27 de julio, se ha dado orden de detención contra 47 ex empleados del diario Zaman. Un columnista de la publicicación, Sahin Alpay, fue detenido después que la policía entrara su casa a primera hora de la mañana. Lale Sariibrahimoglu, que solía trabajar para Zaman and Today’s Zaman y actualmente para IHS Jane’s Defence Weekly, fue arrestada por la policía en su domicilio. El redactor Nuriye Akman (ex Zaman Daily) también está bajo custodia.

La FIP y la FEP han denunciado que a día de hoy hay 21 periodistas detenidos, y con orden de detención contra muchos más. L

Según Bianet, las webs de la Agencia de Noticias Dicle (diha) y de Özgür Gündem también han sido hoy bloqueados por la Presidencia de Comunicación Telecomunicaciones (TIB) como «medida cautelar administrativa». Pero no es la primera vez que a estos medios les sucede esto porque Diha lo ha sido 43 veces este año y Özgür Gündem dos veces. La semana pasada, 20 portales de noticias en línea independientes, incluyendo Haberdar, Meydan y Medyascope, ya habían sido silenciados por decisión de la TIB.

El Presidente de la FIP, Philippe Leruth, dice que «la Unión Europea debe tomar una posición y hacer a Erdogan el responsable de la vulneración de la Convención de los Derechos Humanos y amordazar a la prensa. Los periodistas de todo el mundos están muy preocupados por el aumento de los ataques contra la prensa en un país que se llama a sí mismo una democracia. Esta situación debe terminar de inmediato».

El Presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregard, y el Secretario General de la FEP, Ricardo Gutiérrez, exigen a la Unión Europea y el Consejo de Europa que actúen. «No podemos permanecer en silencio mientras los periodistas están siendo detenidos a docenas aquí frente a nosotros. El Presidente Juncker y el Alto Representante Mogherini deben hacer todo lo posible para poner fin a esta situación preocupante», ha declardo Mogens Blicher Bjerregard. Las dos federaciones han informado de todos estos casos a la Plataforma del Consejo de Europa para la promoción del periodismo y la protección de los periodistas.

El periodismo no es un crímen
Los periodistas franceses se han dirigido a presidente François Hollande y a otros altos responsables políticos del, país para pedirles su ayuda en poner fin a la represión que Erdogan está haciendoen Turquía y, especialmente, contra los periodistas. En la carta abierta que les han enviado, el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) recuerda que «el periodismo no es un crímen» . También dicen que «hace poco tiempo, habíamos calificado a este país [Turquía] de «la más grande prisión de periodistas del mundo». Y eso queda corto hoy desgraciadamente, con al menos una cuarentena de presos. Y eso va a empeorar con el estado de emergencia anunciado y la posible reinstauración de la pena de muerte. Sin olvidar la sangrienta represión que se abate sobre el pueblo kurdo».

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org