También pide a Polonia la inmediata libertad del periodista español Pablo Gonzalez.
La Federación Europea de Periodistas (FEP) está celebrando -ayer y hoy- su reunión anual en Prishtina, Kosovo. Unos cien periodistas y representantes sindicales de 45 países europeos se halan presentes en el evento que se celebra bajo el lema “Periodismo en tiempos de guerra”.
En el Congreso la FeSP está representada por su vicesecretaria general, Elena Tarifa, y se estan desarrollando debates sobre la cobertura de conflictos en una mesa redonda con la presencia deTim Dawson, secretario general adjunto de la FIP; Florent Duplou, abogado de la Plataforma del CoE para Promover la Protección del Periodismo; Wade. Goddard, fotoperiodista de War Photo Limited, y Sergiy Tomilenko , presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU). En la sesión final de hoy se discutirá el sobre la amenaza a las Demandas Estratégicas Contra la Participación Pública (SLAPP).
Entre las resoluciones ya adoptadas, se ha aprobado por unanimidad la moción de solidaridad con periodistas palestinos y se pide a las instituciones de UE que actúen para su protección y que aseguren el acceso a Gaza de los medios y la libertad de prensa en Oriente Medio. Asimismo se ha decidido instar a las autoridades polacas a la inmediata liberación del periodista español Pablo Gonzalez preso de manera injustificada por la justicia de Polonia.
«Detrás del número de periodistas asesinados, hay vidas, familias. Es importante expresar nuestra solidaridad y unir fuerzas «, dijo la presidenta de la FEP Sever Maja.