La Federación Europea de Periodistas reclama abordar esta cuestión como un riesgo profesional y reforzar las medidas de protección a las informadoras.
La Federación Europea de Periodistas (FEP) ha planteado esta cuestión durante una audiencia del Grupo de Derechos Fundamentales y Estado de Derecho (FRRL) del Comité Económico y Social Europeo (CESE), celebrada el 15 de septiembre.
La organización recuerda que el acoso en línea está infradenunciado. Una
encuesta realizada por la EFJ entre asociaciones y sindicatos de periodistas de 44 países concluyó que el 40% de estos ataques no se denuncia. Entre las
formas de violencia se incluyen los discursos de odio, insultos, amenazas de violación y campañas de desacreditación.
Desde comienzos de año, la EFJ ha documentado 33 casos de violencia de
género que han afectado a 36 mujeres profesionales de los medios. El 72,7%
de estos casos se produjeron en línea.
La EFJ también alerta del aumento del ‘doxxing’, la difusión de datos personales de periodistas, así como de otras amenazas digitales, como el
‘hacking’, los ataques DDoS y los programas espía.
La organización reclama una respuesta colectiva que implique a redacciones, sindicatos, asociaciones profesionales, gobiernos, plataformas y empresas de medios, además de una mejor aplicación de los mecanismos de protección existentes.
Para más información, consultar aquí.










