facebook twitter youtube

La cultura debe estar en el eje de las políticas del próximo Gobierno: ni un paso atrás en los avances conseguidos. Por la libertad de expresión y de creación

Las asociaciones y entidades de las distintas disciplinas del mundo de la cultura y del periodismo, que representan a más de 40.000 autores y autoras, y de profesionales y trabajadores y trabajadoras de la cultura que conforman la Plataforma Seguir Creando y Seguir Creando en Digital, quieren hacer pública su posición ante la celebración de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Una posición que trasladamos a todos los partidos políticos y candidatos y candidatas con el objetivo esencial de consolidar los avances logrados en los últimos años y con la voluntad de concluir los grandes proyectos en marcha, especialmente el Estatuto del Artista y Profesional de la Cultura, una iniciativa que partió del informe, aprobado por unanimidad, de la subcomisión correspondiente del Congreso de los Diputados y que fue ratificado en sesión plenaria del propio Congreso.
Conscientes de recientes actuaciones que ponen en riesgo el principio inalienable de la libertad de expresión y de creación, y la peligrosa deriva hacia las prohibiciones, la censura y la intervención de algunas administraciones en los contenidos de las obras artísticas; así como ciertas amenazas que pueden vulnerar el respeto hacia los derechos de las mujeres, exigimos de los partidos políticos partícipes del proceso electoral un compromiso firme y decidido en la defensa y cumplimiento del artículo 20 de la Constitución en todo lo que se refiere a la libertad de expresión y de creación y el artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
NUESTRAS DEMANDAS
1. Consideramos imprescindible e irrenunciable la existencia de un Ministerio de Cultura con estructura propia y sin integrar a otros ministerios. La Cultura no solo es una parte esencial de nuestro patrimonio pasado, presente y futuro, es también una industria con un peso económico creciente, de la que depende casi un millón de trabajadores y trabajadoras con una proyección internacional en ascenso.
2. Sin libertad de expresión y de creación no es posible la cultura. En el último año se han producido graves atentados contra ese principio, establecido en el artículo 20 de la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Creemos necesario un compromiso firme de todos los candidatos y candidatas en la defensa de ese principio constitucional y en la beligerancia contra todo intento de vulnerarlo.
3. Concretar un Pacto por la Cultura en el que se comprometan Gobierno, comunidades autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias y organizaciones profesionales del sector cultural.
4. Garantizar la participación de las organizaciones profesionales en la concreción jurídica, económica y social de las políticas culturales en aquellos aspectos que afectan directamente a los y las artistas, los autores, las autoras y a los trabajadores y trabajadoras de la cultura, y la legitimación colectiva de las asociaciones profesionales en el marco de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Continuidad de las comisiones de trabajo Administración-asociaciones profesionales creadas de cara a la aplicación y desarrollo de las medidas contempladas, o en proceso de debate, en el Estatuto del Artista y Profesional de la Cultura.
5. Desarrollo y plena concreción del Estatuto del Artista y Profesional de la Cultura en los ámbitos fiscal, de Seguridad Social y laboral y Justicia. Concluir jurídica y administrativamente el reconocimiento de la compatibilidad pensiones/derechos de autoría, venta de obra y actividades conexas, incorporando las jubilaciones anticipadas y la incapacidad laboral; concluir la adaptación, en materia de Seguridad Social y Fiscal, del régimen de autónomos/as a la especificidad del trabajo cultural y de la intermitencia; así como la prestación por desempleo especial para el autónomo y la autónoma cultural; consignación de un apartado dedicado a rendimientos derivados de la propiedad intelectual.
6. Modificar el contenido del Real Decreto 24/2021, en el que se transpone la Directiva Europea 790/2019 sobre derechos de autoría en el mercado único digital, de tal modo que: 1) Sea considerada la enmienda presentada con el respaldo de más de 50 entidades profesionales y de autoría a principios de 2022, garantizando el derecho de los autores y autoras a percibir la compensación económica adecuada por el uso de sus publicaciones en prensa por parte de las plataformas de la sociedad de la información: gestión colectiva, 15 % de los ingresos percibidos de las plataforma destinados al colectivo autoral y no consideración del mismo como parte del salario del o la periodista, autor o autora; y 2) Se integre el contenido de los artículos 18 a 22 de la citada Directiva, sobre remuneración equitativa para que a los derechos de autoría adecuados y proporcionales se incorporen sistemas de control justos y transparentes.
7. Remunerar a los y las artistas, autores y autoras por la reproducción y por los usos secundarios de sus obras también en los ámbitos de las Administraciones públicas y de las universidades y otros ámbitos educativos.
8. Mantenimiento del IVA cultural (acceso a teatros, cines, conciertos, compra de libros, adquisición de obras de arte, cesión de derechos de autoría y otros productos culturales etc…) en los sectores y actividades en los que se aplica el IVA reducido, y ampliar el IVA cultural a los que aún tienen el tipo general; ampliación de la vigencia del bono cultural destinado a los jóvenes.

9. Reforzar la acción pública contra la piratería en todas sus formas, garantizando la seguridad jurídica a la comercialización de las obras (musicales, literarias, cinematográficas, etc…) agilizando los procedimientos de las administraciones para salvaguardar los derechos de la propiedad intelectual.
10. Inteligencia Artificial. Es preciso participar activamente en la Ley Europea, en debate en la actualidad, para garantizar un uso regulado, remunerado y transparente de los datos y de las obras protegidas por derechos de autoría, así como, en lo que se refiere al contenido generado mediante IA, la introducción de una obligación de transparencia en la Ley de IA y de una normativa para los productos basados en la IA, de acuerdo con nuestra Ley de Propiedad Intelectual.
11.Continuar con el debate sobre la Ley de Enseñanzas Artísticas ampliando el número de titulaciones, dando especial importancia a la escritura creativa, para equipararla a otras enseñanzas artísticas ya incluidas y vigentes en nuestra legislación, así como a la enseñanza de las artes visuales desde la Educación Primaria, exigiendo que haya especialistas en educación plástica y visual.
12.Simplificar y agilizar la tramitación administrativa mediante la que se contrata a los/las autores y autoras y a los/las trabajadores y trabajadoras de la cultura, así como las actividades culturales por ayuntamientos, comunidades y otras administraciones: es necesario adaptar la normativa, en especial la Ley de Contratación del Sector Público, a la singularidad del trabajo cultural mediante un acuerdo entre el Ministerio de Cultura, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Creación de órganos administrativos especializados.

En Madrid, a 15 de julio de 2023

Etiquetas:

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org