facebook twitter youtube

La concentración mediática en manos de fondos de especulación daña las revistas científicas

Prestigiosos medios del sector están siendo adquiridas por fondos inescrupulosos para lucrarse publicando artículos dudosos.

Varias publicaciones científicas españolas han caído en la última trampa en este sector editorial: misteriosos inversores las adquieren para luego inundarlas de ‘papers’ sin controles de calidad a la vez que multiplican el coste de publicación a los científicos; algunas han sido expulsadas de los ‘rankings’ por mala praxis; así lo señala un artículo de “eldiario.es” que firma Daniel Sánchez Caballero.

A modo de testimonio el artículo señala quela revista “Comunicar”, que llegó a estar entre las mejores del mundo de este sector, en 2023 fue adquirida por la ignota compañía Oxbridge Publishing House y un año después la publicación fue expulsada de las principales bases de datos del mundo por sospechas de mala praxis informativa.

Señala el mismo artículo que los investigadores Alberto Martín Martín y Emilio Delgado López-Cózar, documentalistas en la Universidad de Granada, han recogido sus resultados en un trabajo bajo el título La invasión de los ladrones de revistas; en el cual señalan:

En los últimos años, un número considerable de revistas consolidadas han recibido ofertas de compra de entidades poco conocidas, y algunas de ellas han sido adquiridas. A pesar de la creciente evidencia circunstancial de un comportamiento irregular exhibido por estas revistas después de la adquisición, faltan análisis exhaustivos sobre este asunto. Para abordar esta laguna, este artículo examina las prácticas de Oxbridge Publishing House Ltd. , una empresa registrada en el Reino Unido en 2022. A través de un análisis de la documentación disponible públicamente, se hace evidente que esta entidad forma parte de una compleja red de empresas de reciente creación.

Desde 2020, esta red ha adquirido, con la ayuda de empresas intermediarias, al menos 36 revistas académicas publicadas originalmente en países como España (7), Reino Unido (7), EE. UU. (5), India (4), Turquía (4), entre otros. Dirigidas a revistas indexadas en prestigiosas bases de datos científicas como Web of Science y Scopus, muchas de estas revistas experimentan transformaciones significativas tras la adquisición, como la introducción o el aumento sustancial de las tarifas de publicación, a menudo acompañadas de aumentos en los volúmenes de publicación.

Este aumento se debe a un aumento repentino de las contribuciones que se originan fuera de la comunidad académica original de la revista. Su desprecio por los estándares de publicación adecuados es evidente en el uso generalizado de DOI falsos o la apropiación de DOI de documentos no relacionados. Trazando paralelismos con la película  La invasión de los ladrones de cuerpos , nos referimos a las revistas atrapadas en esta situación como revistas pod .

Este tipo de práctica editorial depredadora no solo contribuye a la sobrepublicación, sino que también priva de derechos a las comunidades académicas legítimas y plantea una amenaza a la bibliodiversidad académica.

https://zenodo.org/records/14766415

https://www.eldiario.es/sociedad/serie-empresas-fantasma-compra-prestigiosas-revistas-cientificas-lucrarse-publicando-articulos-dudosos_1_11989095.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org