facebook twitter youtube

La CIDH aboga por la periodista comunitaria maya Anastasia Mejía Triquiz.

Insta a Guatemala a respetar y garantizar la libertad de expresión y la personal de la periodista y directora de la emisora Xol Abaj Radio y de Xol Abaj TV, privada de libertad sin un mandato de prisión preventiva ordenado por juez competente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta a Guatemala a respetar y garantizar los derechos a la libertad de expresión y libertad personal de la periodista maya k’iche Anastasia Mejía Triquiz. Mediante un comunicado de su Relatoría Especial manifiesta su grave preocupación por su detención, ocurrida el 22 de setiembre y pide garantizar el desarrollo de una investigación judicial diligente que respete el derecho de defensa y demás garantías del debido proceso.

De igual modo, considera inadmisible la dilación en el curso del proceso judicial en un contexto de pandemia y pide que la investigación se realice dentro de un plazo razonable.

Anastasia Mejía, periodista y directora de la emisora Xol Abaj Radio y de Xol Abaj TV, fue detenida por la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil en el municipio de Joyabaj, Quiché.

Ella es acusada de los delitos de sedición, atentado con agravaciones específicas, incendio agravado y robo agravado y la orden de aprehensión señala los delitos en los cuales se basa sin la justificación de los motivos del arresto.

Actualmente se encuentra detenida en el Centro Preventivo para Mujeres del departamento de Quetzaltenango. Anastasia Mejía Triquis acumula 31 días de detención –a la fecha de difusión del comunicado de la CIDH–. 

Lo grave de la situación es que se encuentra privada de su libertad sin un mandato de prisión preventiva ordenado por juez competente.

La audiencia de su primera declaración se habría reprogramado en dos ocasiones y la expectativa más cercana para la próxima citación le implicará al menos 37 días de detención.

La Relatoría detalla que fue informada de que la detención de Anastasia Mejía podría estar vinculada a su cobertura periodística de una manifestación de pobladores de Joyabaj en contra del alcalde Francisco Carrascosa.

http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=1188&lID=2

https://www.servindi.org/actualidad-informe-especial/23/10/2020/cidh-pide-respetar-derechos-de-comunicadora-anastasia-mejia

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org