facebook twitter youtube

La CE conmina a Meta y X a decir qué medidas ha tomado para evitar contenidos ilegales o falsos

Ha lanzado una advertencia a Mark Zuckerberg y Elon Musk para que cumplan con la normativa si no quieren exponerse a sanciones.

La Comisión Europea (CE) da a Meta (propietaria de Instagram, Facebook, o WhatsApp, entre otras) y a X (antes Twitter) un plazo de 24 horas para que le trasladen información sobre las medidas adoptadas para evitar la difusión de contenidos ilegales o falsos que ha detectado en las redes sociales y que son incompatibles con la Ley de Servicios Digitales (DSA) que entró en vigor recientemente en la UE con el objetivo de que “lo que es ilegal offline lo sea también online”.

Aunque con matices entre ambos, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha lanzado una advertencia a los propietarios de esas plataformas, Mark Zuckerberg y Elon Musk, respectivamente, para que cumplan con la normativa si no quieren exponerse a sanciones.

Tras los ataques terroristas de Hamás contra Israel, tenemos indicios de que su plataforma se está utilizando para difundir contenido ilegal y desinformación en la UE”, señalaba Breton en la primera misiva, enviada a Musk en la tarde del martes en la que apuntaba a la circulación de imágenes falsas, de otros conflictos, o incluso manipuladas siendo originarias de “videojuegos”. Breton instaba al magnate a “poner en práctica medidas de mitigación para abordar los riesgos para la seguridad pública” y le daba un plazo de 24 horas para informar a su departamento de las medidas que estaba llevando a cabo para prevenir esa situación. También le invitaba a contactar con las autoridades correspondientes y Europol.

Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la UE apoya”, respondió Musk, que también reclama a la Comisión Europea que enumere las violaciones a las que hacen referencia en la carta para que el público pueda verlas, informa la Agencia EFE.

En el caso de Meta, Breton también reprocha a su propietario que hayan circulado informaciones falsas en sus plataformas durante el proceso electoral en Eslovaquia, donde se ha impuesto el candidato populista y prorruso.

Te recuerdo que la DSA requiere que el riesgo de amplificación de imágenes y hechos falsos y manipulados generados con la intención de influir en las elecciones se toma muy seriamente en cuanto a las medidas de mitigación”, expresa el comisario, que reconoce algunos avances de la plataforma después de que en julio abordara personalmente el asunto con Zuckerberg en San Francisco, pero que estos siguen siendo insuficientes.

https://www.eldiario.es/tecnologia/24-horas-ue-apremia-zuckerberg-musk-medidas-contenidos-ilegales-ataque-israel_1_10591112.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org