facebook twitter youtube

La candidatura del meteorólogo de TV3 Tomàs Molina por ERC molesta a la redacción

El Consejo Profesional de Informativos considera que contribuye “a asociarnos a determinados postulados políticos y de partido

El Consejo Profesional de Informativos y de Deportes de TV3, la televisión autonómica catalana, ha considerado oportuno manifestarse ante la decisión del meteorólogo Tomàs Molina, presentador del espacio, coloquialmente conocido como el hombre del tiempo, de presentarse a las próxima elecciones en la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Aunque el consejo no niega su derecho constitucional a hacerlo si es muy crítico con Molina cuya decisión dice «ha generado malestar en la redacción» en razón a poder perjudicar la credibilidad de la emisora.

«Decisiones como ésta contribuyen a asociarnos a determinados postulados políticos y de partido», señala el consejo en su comunicado. «Cuando una cara visible de TV3 se pone al servicio de un partido, eclipsa el buen trabajo que los profesionales de informativos intentan hacer todos los días precisamente para preservar esta distancia».

Asímismo, le pide a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) que “clarifique con qué condiciones deben de volver los profesionales que hayan pasado por el ámbito político para que su reincorporación no estropee los valores de independencia periodística de la casa”.

El consejo profesional aprovecha para critica la decisión de la CCMA de trasladar las delegaciones de TV3 y Catalunya Ràdio de Girona a una única sede ubicada en un edificio de la Generalitat donde se encuentra la delegación del Gobierno y diferentes departamentos del Govern. Así señala: “Colocar las redacciones de informativos de la CCMA dentro del mismo lugar donde se encuentra el Gobierno pone en cuestión la independencia de los medios públicos. Sólo la presencia física de la CCMA, que se prevé que sea visible desde la calle, nos asocia directamente a un brazo del Govern, como si fuéramos un departamento más”, critica el órgano profesional.

Un hecho similar se produjo en febrero pasado co la delegación de 3Cat en Perpignan que se ubicó en el edificio donde se encuentra la delegación del Govern. «Entonces, ya se comprometió la independencia y la neutralidad de los medios públicos, y ahora vuelve a pasar con el agravante de que es una delegación mucho mayor», señala el Consejo Profesional.

https://comunicacio21.cat/noticies/malestar-a-tv3-pel-salt-a-la-politica-de-tomas-molina/?fbclid=IwAR0dpPlAGNPCcQbycSm5PXPlbJ4WZEhVNy2Iv0KH618yp-3h9morwdeZMIE

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org