facebook twitter youtube

La BBC regula el uso de las redes sociales para sus trabajadores

Deben mantener la imparcialidad, no expresar opiniones políticas, apoyar campañas ni ofrecer juicios fuera de su especialización respectiva

El portal especializado “laboratoriodeperiodismo.org” informa que el grupo de emisoras británico BBC ha publicado “una amplia revisión de sus directrices sobre el uso personal de redes sociales para todos los empleados de la organización. La actualización tiene como objetivo equilibrar la libertad de expresión y la imparcialidad, a tenor de los problemas que se han venido dando cuando un periodista usa las redes sociales y se posiciona o responde de malos modos, aunque sea en una cuenta particular.

En lugar de prohibir su utilización, la BBC dicta pautas buscan asegurar que cualquiera de su personal lo use como marcan los valores de la organización y enfatiza en la importancia de la imparcialidad, así como el deber de todos los empleados de no influir en las decisiones editoriales por intereses personales o sesgos.

Según señala la BBC, esta guía se aplica a todos los empleados del grupo, pero hace distinciones importantes según la responsabilidad y la posición de la persona dentro de la organización.Los empleados que trabajan noticias, actualidad y periodismo de investigación, así como directivos de alto nivel, tienen una responsabilidad especial en mantener la imparcialidad. Presentadores de programas líderes también tienen pautas específicas que seguir, mientras que el resto del personal y freelancers tienen menos restricciones, pero deben mantener la cortesía y el respeto en el discurso público.

Ponen el acento en la importancia de no caer en intercambios que puedan desprestigiar a la BBC y no promover la ilegalidad. También se proporcionan mejores prácticas como corregir rápidamente los errores y no usar el estatus de la BBC para obtener ganancias personales.

Las pautas ofrecen orientación detallada sobre cómo mantener la imparcialidad en las redes y prohíben expresar opiniones políticas, apoyar campañas y ofrecer juicios fuera del ámbito de la propia especialización. Los trabajadores también deben evitar hacer evidentes los sesgos y se incluyen recomendaciones como pensar detenidamente antes de dar “likes”, compartir o seguir cuentas que presenten una sola perspectiva.

Por último, el documento señala que el incumplimiento de estas directrices podría llevar a medidas disciplinarias, que podrían llegar hasta el finiquito del contrato laboral.

En el enlace inferior se puede consultar el documento en la versión castellana que aporta el portal tanto como su original en inglés

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org