Ministerio del Trabajo: “Está terminantemente prohibido excluir a los periodistas por cuenta propia de las negociaciones sobre salarios”.
En una respuesta escrita obtenida sobre los abusos y violaciones de la gestión de la empresa Infopro Digital contra periodistas que colaboran por cuenta propia, el Ministerio del Trabajo se ha limitado a exponer la ley que los ampara y las consecuencias del incumplimito de la misma por las empresas, y en particular las posibles sanciones contra quienes la violen:
“En los términos de la ley, esta negociación obligatoria también cubre los salarios pagados a los periodistas profesionales que contribuyen, permanente u ocasionalmente, al desarrollo de un medio de prensa. El empleador responsable del incumplimiento de la obligación de negociar los salarios puede ser objeto de sanciones, así como prisión y multa.
La inspección del trabajo también tiene la posibilidad de imponer multas administrativas por incumplimiento del salario mínimo. Por lo tanto, la empresa debe abrir negociaciones salariales anuales y corresponde a los actores del diálogo social, cada uno en lo que le concierne, hacerse cargo de esta discusión.»
Con sus delegados y su sección de periodistas independientes, la SNJ-CGT ha afirmado que denunciará a todas las empresas infractoras ante la inspección del trabajo. “Es hora de que cese el abuso y de que los periodistas autónomos vean aumentar sus tarifas”.