facebook twitter youtube

La autoridad francesa confirma la debida inclusión de los “pigisti” en los convenios.

Ministerio del Trabajo: “Está terminantemente prohibido excluir a los periodistas por cuenta propia de las negociaciones sobre salarios”.

En una respuesta escrita obtenida sobre los abusos y violaciones de la gestión de la empresa Infopro Digital contra periodistas que colaboran por cuenta propia, el Ministerio del Trabajo se ha limitado a exponer la ley que los ampara y las consecuencias del incumplimito de la misma por las empresas, y en particular las posibles sanciones contra quienes la violen:

En los términos de la ley, esta negociación obligatoria también cubre los salarios pagados a los periodistas profesionales que contribuyen, permanente u ocasionalmente, al desarrollo de un medio de prensa. El empleador responsable del incumplimiento de la obligación de negociar los salarios puede ser objeto de sanciones, así como prisión y multa.

La inspección del trabajo también tiene la posibilidad de imponer multas administrativas por incumplimiento del salario mínimo. Por lo tanto, la empresa debe abrir negociaciones salariales anuales y corresponde a los actores del diálogo social, cada uno en lo que le concierne, hacerse cargo de esta discusión.»

Con sus delegados y su sección de periodistas independientes, la SNJ-CGT ha afirmado que denunciará a todas las empresas infractoras ante la inspección del trabajo. “Es hora de que cese el abuso y de que los periodistas autónomos vean aumentar sus tarifas”.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org