La ONG señala al Grupo Vivendi como instigador de una vasta campaña de descrédito de la organización humanitaria.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informa que al investigar una web falsa creado para perjudicarla, ha descubierto una vasta campaña de descrédito orquestada por una empresa que, bajo la apariencia de “comunicación”, en realidad lleva a cabo operaciones de influencia utilizando técnicas que recuerdan a las del Oficinas del Kremlin en términos de desinformación. Sin embargo, esta empresa no está vinculada a Rusia. Está alojado en el corazón de París, por Vivendi, el grupo controlado por la familia de Vincent Bolloré.
RSF señala que nunca había recibido tantos mensajes de insultos y odio, alimentados por falsedades. Un aumento que se produjo tras la decisión del Consejo de Estado del 13 de febrero de 2024, a petición de RSF, que ordenó al regulador audiovisual francés (Arcom) reforzar mejor la independencia y el pluralismo en CNews.
Esta decisión es sólo la consecuencia lógica de una mala aplicación de la ley ante los abusos observados en los últimos años en el canal, socavando los principios cardinales del periodismo. Pero la respuesta del grupo Bolloré no se hizo esperar. Las emisiones de Europe1 y Cnews transmitieron una serie de comentarios caricaturizados relacionados con esta decisión judicial, que culminaron en una portada del “Journal du Dimanche” que estigmatizaba a RSF como el sepulturero de la libertad de expresión.
Si la explotación de esta decisión podría haber provocado tales reacciones, el descubrimiento, por casualidad, de un sitio falso de RSF nos puso sobre la pista de una campaña en línea mucho más organizada que espontánea, orquestada por una agencia de comunicación llamada Progressive Media. . Esta empresa tiene su sede en las instalaciones de Vivendi y el grupo controlado por Vincent Bolloré es su accionista.
Una semana después, señala RSF, de esta decisión de Arcom, se puso en línea una página cuyo nombre de dominio usurpaba el de RSF, secuestraba el logotipo y utilizaba la carta gráfica de la organización. Renombrada «Sectaires sans frontières» , RSF está acusada de abrir la puerta al «archivo de periodistas» y de querer «modificar el panorama audiovisual francés según su visión del pluralismo» . Progressive Media se ha encargado de pagar una campaña a la agencia de publicidad Google, y la página patrocinada aparece rápidamente entre los primeros resultados de una búsqueda en Google.