facebook twitter youtube

La agencia Europa Press despide a otros siete periodistas

Se ha negado a estudiar posibles recolocaciones y a ver la posibilidad de aplicar un ERTE. Hace siete meses despidió a otros cinco trabajadores en Madrid y Murcia.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) -que pertenece a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- ha informado en un comunicado que “la agencia Europa Press ha despedido a siete trabajadores de las dos empresas que conforman Europa Press Corazón (EP Reportajes y EP Televisión), alegando pérdidas económicas que han aumentado tras la cancelación por algunos clientes de los contratos. Estos despidos se suman a otros cinco que efectuó en noviembre pasado, en la sede central en Madrid y la delegación en Murcia.

La empresa informó al comité de empresa y los delegados de personal de las distintas empresas del grupo Europa Press -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- ayer jueves, minutos antes de comunicarlo a las siete personas afectadas. Los representantes de los trabajadores pidieron a la empresa que estudiara la posibilidad de recolocar a esas personas en otras sociedades del grupo o de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), para evitar los despidos, pero la compañía se negó.

El comité de empresa y los delegados de personal de las distintas sociedades del grupo han expresado a la empresa su rechazo y profundo malestar por estos despidos, y han denunciado la actitud del grupo Europa Press, que tras los anteriores despidos se comprometió a escuchar las propuestas que plantearan los representantes de los trabajadores para evitar los despidos pero, una vez más, ha incumplido su palabra, algo frecuente en ese grupo de comunicación.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) se solidariza con los trabajadores afectados y toda la plantilla, y les ofrece el asesoramiento jurídico que necesitan. Europa Press ha deteriorado las condiciones laborales de sus trabajadores desde hace años, tanto por la crisis económica de 2008 como en los años anteriores, y en ocasiones ha adoptado decisiones arbitrarias sin tener en cuenta lo que ha negociado y firmado en el convenio colectivo”.

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org