facebook twitter youtube

La agencia Efe en Buenos Aires inicia una huelga por los ‘salarios de hambre’ que cobran

La plantilla denuncia que el sueldo medio es de 411 euros al mes en el país con la inflación más elevada del mundo. Solidaridad de la FeSP.

La plantilla de la agencia Efe en Argentina ha iniciado hoy una huelga de dos días, en protesta por los «salarios de hambre» que reciben, sin que la empresa resuelva esa situación a pesar de que llevan varios años reivindicando mejoras.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, les ha enviado un mensaje en el que expresa la solidaridad y apoyo de esta organización a sus reivindicaciones. «Los salarios de miseria que recibís son absolutamente intolerables y requieren una solución urgente por parte de la dirección de la agencia Efe en España», ha indicado.

«Sin unas condiciones laborales dignas no podéis desempeñar correctamente vuestro trabajo, lo que daña el derecho a la información que tiene la ciudadanía y, en consecuencia, daña la democracia. Os animamos a que continuéis con vuestra lucha y os deseamos mucho éxito en la huelga que habéis emprendido», ha añadido.

La plantilla de esa delegación de Efe ha difundido un comunicado en el que recuerdan que vienen reclamando mejoras salariales y laborales desde hace años. El salario básico de un redactor o redactora en esa delegación es de 337.878 pesos (315 euros) y el salario es de 439.990 pesos (411 euros).

Afirman que es «un sueldo completamente fuera de la realidad salarial de Argentina». Como prueba de ello, explican que «un joven que ingresa a trabajar a McDonald’s, sin responsabilidad profesional ni experiencia previa, cobra hoy 642.000 pesos (600 euros)».

«Efe Buenos Aires paga a profesionales externos entre 100 y 250 dólares por una sola jornada de trabajo o una colaboración puntual de foto o vídeo. Colegas que se desempeñan en otras agencias internacionales en Argentina cobran al menos el triple que nosotros. Compañeros de otras delegaciones de Efe no cobran la miseria que cobramos nosotros, teniendo igual o incluso menor carga informativa que la que pesa sobre Buenos Aires».

«Técnicamente, los trabajadores de Efe en Argentina somos pobres y, en algunos casos, indigentes, es decir, nuestros salarios no alcanzan para cubrir necesidades básicas».

Los responsables de la agencia Efe les dijeron hace un mes que buscarían una solución para evitar la constante pérdida de ingresos que padecen, debido a la inflación, pero aún no les han dicho nada.

Debido a esa situación, 21 personas se han marchado de esa delegación desde el año 2018 y la empresa no ha cubierto esas plazas, lo que se traduce en una sobrecarga de trabajo para quienes continúan.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org