Academia Nacional de Periodismo: “Periodistas y medios están siendo acosados, insultados y difamados desde la cima del poder».
Los problemas entre el Gobierno y la prensa están escalando peligrosamente desde que asumió Milei. La Academia Nacional de Periodismo emitió hace tres semanas un duro comunicado en el que rechaza las distintas agresiones y calumnias que viene recibiendo la periodista María O’ Donnell en el último tiempo, muchas de las cuales están motorizadas por los seguidores del presidente Javier Milei, quien incluso se ha sumado compartiendo varios de esos posteos.
En mayo pasado la Academia Nacional de Periodismo publicó un comunicado en los principales diarios del país, donde sostenía que en la Argentina «periodistas y medios periodísticos están siendo acosados, insultados y difamados desde la cima del poder».
Al cumplirse los primeros cien días del gobierno ultraliberal, el Foro delPeriodismo Argentino (FOPEA) advirtió que el 40% de los ataques contra periodistas provenían de Milei y sus funcionarios. Mientras que a principios de mes alertó que en los últimos tres meses hubo 37 ataques a la libertad de expresión y señaló a Milei como uno de los principales agresores.
«Un tercio de las agresiones contra periodistas registradas los últimos tres meses tuvo como protagonista al Presidente de la Nación, Javier Milei, y cuatro de cada diez han sido protagonizadas por miembros del Poder Ejecutivo, incluido el Jefe del Estado», señaló un informe difundido (FOPEA).
Esta organización ha planteado al Relator de Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos su preocupación por los recurrentes ataques a periodistas. Paula Moreno, su presidenta, y Claudio Jacquelin, vicepresidente, le presentaron los últimos informes del Monitoreo de Libertad de Expresión, marcados fundamentalmente por un clima de hostilidad, precarización y deslegitimación que agrava las condiciones en las que se desarrolla la profesión.