facebook twitter youtube

IV Congreso: La FeSP pide incluir a ‘freelance’ y periodistas a la pieza en la Seguridad Social

El IV Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha acordado reclamar que se incluya en el Régimen General de la Seguridad Social –con la correspondiente cotización empresarial– al amplio colectivo de freelances, periodistas a la pieza y colaboradores/as. También ha pedido que, como ocurre en otros países de la Unión Europea, su trabajo sea regulado en los convenios colectivos y en un acuerdo marco a negociar entre patronal y sindicatos, que deberá establecer remuneraciones mínimas al mismo nivel que las del personal de plantilla, ya que sin ese trabajo no sería posible elaborar el producto informativo que ofrece la empresa a la ciudadanía.

En el congreso, celebrado en Madrid el 5 de mayo con el lema Del ‘precariodismo’ al ‘PerioDigno’, se ha analizado la grave situación de precariedad que viven los y las periodistas y comunicadores en Europa y en España, en una mesa de debate que ha contado con la intervención de Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP, a la que pertenece la FeSP); Luis Palacio, director de Digimedios y del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM, y María Navarro Limón, excoordinadora general de la Red de Medios Comunitarios (ReMC).

También se ha debatido la situación de las mujeres periodistas, en una mesa que ha reclamado la igualdad real entre hombres y mujeres en las empresas de comunicación. Han intervenido Montse D. Medina, secretaria de Igualdad del sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias; Lola Fernández Palenzuela, vicesecretaria general de la FeSP, y Elena Tarifa, exsecretaria de Igualdad del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC).

La FeSP, una organización federal que está integrada por sindicatos de ámbito autonómico, ha acordado modificar y reforzar su estructrura para atender a profesionales de comunidades donde todavía no existe un sindicato adherido a la Federación pero que quieren afiliarse a esta organización, algo que ahora no pueden hacer porque la FeSP no afilia directamente sino sus sindicatos.

En el congreso también han aprobado distintas resoluciones, entre otras éstas: sobre la radiotelevisión pública, la exigencia de igualdad entre hombres y mujeres en las empresas de comunicación y en sus productos informativos, las dificultades de los periodistas para informar de la represión en la zona del Rif (Marruecos), la situación de los medios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro, los estudiantes en prácticas o el trabajo de los informadores en Palestina.

El hasta ahora secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), ha sido reelegido para continuar otros cuatro años en ese cargo. Lola Fernández Palenzuela, del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que desde julio de 2017 era provisionalmente la vicesecretaria general, ha sido elegida para seguir en ese cargo.

Agustín Yanel, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en las agencias Europa Press y Efe hasta que en 1989 fue llamado para formar parte del equipo fundacional del diario El Mundo. Allí se encargó de la información  judicial y posteriormente de la crónica parlamentaria, y durante años presidió el comité de empresa. Ha colaborado en tertulias de radio y televisión y es columnista del digital Encastillalamancha.es. En 1999 fue uno de fundadores del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), en el que ha sido secretario general.

Lola Fernández Palenzuela, licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga, ha sido fundadora y secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) hasta 2017. Forma parte del grupo de comunicadoras que han puesto en marcha la publicación digital de feminismo andaluz La Poderío y es la directora de comunicación de la Fundación Euroárabe, en Granada.

6 de mayo de 2018

Etiquetas:

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org