facebook twitter youtube

Investigación para averiguar si hay racismo en las redacciones francesas

La encuesta lanzada por el sindicato SNJ-CGT indaga sobre todo los tipos de discriminaciones que puedan existir en las empresas de medios galas.

El Syndicat National des Journalistes (SNJ-CGT) informa que se ha fijado el objetivo de combatir el racismo en las empresas periodísticas, de acuerdo con los términos de su último congreso, en junio de 2021 en Lille.

Con ese fin ha lanzado un vasto estudio en desarrollo relacionado con el racismo en los medios. ¿Qué redacciones y periodistas están involucrados? ¿Cómo se propaga esta discriminación dentro de los medios de comunicación? ¿Por qué tanto silencio sobre estos temas? Son los interrogantes que el sindicato quiere despejar, a través de un primer cuestionario enviado a toda la profesión.

Este cuestionario anónimo marca la primera etapa de una investigación en evolución que permitirá, por un lado, recopilar los primeros datos sobre el tema y, por otro lado, dar voz a los periodistas víctimas o testigos del racismo.

Luego del procesamiento de los datos recabados, la SNJ-CGT realizará un análisis, el cual comunicará durante el año.

Al responder el cuestionario, los periodistas dan su consentimiento para el procesamiento de sus datos personales para el estudio. Estos datos se conservarán durante un año y no podrán ser divulgados. Únicamente contribuirán al desarrollo del análisis realizado por la SNJ-CGT. No dude en solicitar nuestras aclaraciones sobre este punto.

También estamos a disposición de las personas que sean víctimas o testigos de racismo en una empresa de prensa. Podemos escucharte, recoger tus testimonios, organizarnos juntos.

La SNJ-CGT hace un llamado a todos los periodistas que deseen participar en la lucha sindical contra el racismo y por la igualdad, a sumarse.

La encuesta: https://framaforms.org/briser-le-silence-sur-le-racisme-dans-les-medias-1644487424

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org