facebook twitter youtube

Instan a la Presidencia española de la UE a fortalecer la protección de los derechos fundamentales en el Reglamento de la IA

Sesenta organizaciones, entre ellas Amnistía, Civio, la FeSP, denuncian que, si no hay controles de la sociedad civil puede ser una amenaza grave para la democracia.

Sesenta organizaciones de la sociedad civil de España y otros países, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), han expresado hoy su preocupación por las deficiencias que ven en la propuesta original del Reglamento de Inteligencia Artificial (Ley de IA) que tramita la Unión Europea. Han pedido por escrito a Pedro Sánchez que durante la Presidencia española del Consejo de Europa «garantice una legislación robusta y respetuosa con los derechos fundamentales».

En una carta enviada hoy al Gobierno, las organizaciones firmantes expresan su preocupación por el impacto significativo que, tanto dentro como fuera de las fronteras de la Unión Europea, puede tener ese Reglamento. Señalan especialmente que los sistemas de IA, al fomentar la vigilancia masiva y amplificar las desigualdades sociales y los desequilibrios de poder, pueden representar, si no existen garantías y controles de la sociedad civil, una amenaza grave para los derechos fundamentales y los procesos democráticos.
En la carta destacan varias preocupaciones clave que deberían abordarse durante las negociaciones finales del Reglamento de IA. Se proponen, entre otros asuntos, los siguientes:

1. Ampliar el listado de sistemas de IA prohibidos que representan un ‘riesgo inaceptable’ para los derechos fundamentales.
2. Eliminar la discrecionalidad en el proceso de clasificación de sistemas de alto riesgo.
3. Establecer obligaciones significativas de rendición de cuentas y transparencia pública para los usos públicos y los implementadores de sistemas de IA de alto riesgo.
4. Garantizar derechos y mecanismos de reparación para las personas afectadas por los sistemas de IA.
5. Asegurar que los estándares técnicos no comprometan los derechos fundamentales y promover una mayor participación de la sociedad civil en su desarrollo.

Para trasladar el detalle de estas demandas, las organizaciones solicitan al Gobierno reuniones a alto nivel con representantes de diferentes ministerios y carteras y antes del inicio de la Presidencia española. En esas reuniones solicitarán garantías para que se refuercen y protejan adecuadamente los derechos fundamentales en el texto final del Reglamento de IA, así como la participación de la sociedad civil organizada en la definición de estándares.

Esta iniciativa ha sido impulsada por Algorace, Algorights, CECU, Lafede.cat, Civio, Observatorio TAS, Institut de Drets Humans de Catalunya y Éticas. A ellas se han sumado Amnistía Internacional. Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Hay Derecho, Oxfam Intermon, Xnet y otras organizaciones españolas y europeas.

La carta enviada: https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:EU:7663b259-1443-4376-9b5c-674b27b21a8f

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org